El tráfico medio diario de vehículos por la autopista AP-9 descendió en todos sus tramos casi un 70 por ciento en la semana del 16 al 22 de marzo, la primera con el estado de alarma vigente y con las medidas de confinamiento establecidas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Algo similar ha ocurrido en Vigo, la mayor ciudad de Galicia, donde ha caído más de la mitad. Además, los autobuses de Vitrasa perdieron el 90% de viajeros en los primeros días del estado de alarma. En este enlace se puede ver el estado del tráfico en Vigo en tiempo real.

Según ha confirmado la propia concesionaria de la autopista, Audasa, la Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico en ese vial fue de 22.125 vehículos durante marzo de 2019 (ligeramente por encima del mismo mes del año anterior), mientras que la IMD en la semana del 2 al 8 de marzo de 2020 fue de 19.111 vehículos; y en la semana del 9 al 15 de marzo de 2020 fue de 15.624 vehículos.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto del estado de alarma, el tráfico sufrió un notable descenso y la Intensidad Media Diaria de vehículos bajó hasta los 5.070 entre el 16 y el 22 de marzo, un 68 por ciento menos que la semana anterior.

Finalmente, la concesionaria ha trasladado que mantiene las tarjetas bancarias y el sistema de telepeaje como forma preferente de pago en la autopista, aunque hay "personal de apoyo a los conductores" en cada peaje, por si fuera necesario