Las patronales españolas del sector de los talleres de vehículos, Cetraa y Conepa, han enviado un escrito al Ministerio de Trabajo en el que solicitan poder acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) urgentes por fuerza mayor. Según explican, existe una "honda preocupación" en el sector ante la "paralización masiva y generalizada de afluencia de vehículos a sus instalaciones". Ambas entidades consideran la medida como "imprescindible para garantizar la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Para argumentar la petición, que también enviaron a los directores generales con competencias en empleo de cada una de las comunidades autónomas, Cetraa y Conepa elaboraron un completo documento en el que se razonan todas y cada una de las causas sobrevenidas y por las cuales muchos talleres se ven forzados a cerrar sus puertas. Entre ellas figura la restricción de movilidad, cierres por imposición, absentismo laboral, protección del a salud, los contagios en las plantillas y la falta de suministro de recambios.

Por todo ello defienden que se reconozcan los ERTE de forma automática y sin necesidad de informe potestativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como la resolución de los expedientes a la mayor brevedad posible.