La muerte de una anciana el pasado viernes ha permitido destapar el mayor foco de contagio por coronavirus en un centro de mayores de Galicia. Son en total 26 las personas infectadas, quince residentes y once trabajadores, en la residencia San Carlos de Celanova (Ourense), en la que permanecen aislados 55 internos.

Los centros de mayores presentan una vulnerabilidad muy alta, ya que cuanto más elevada sea la edad de las personas, más graves resultan las consecuencias de la infección vírica. A ello se suman que conviven en espacio cerrados, lo que contribuye a su propagación.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Es el caso del centro San Carlos de Celanova. Los resultados de las pruebas realizadas al personal y usuarios tras el fallecimiento de una interna el viernes que dio positivo en Covid-19 confirmaron los peores temores. Otra residente contagiada permanece ingresada en el hospital desde el viernes y el centro confirmó ayer 24 nuevos afectados: 11 empleadas y 13 residentes.

Todos los casos activos se encuentran en situación de aislamiento, tanto en la residencia como en sus domicilios, y el centro se mantiene a la espera de que la Xunta adopte medidas respecto a los internos enfermos. Por el momento, y dado que ninguno revestía gravedad, durante la tarde de ayer continuaban en el centro.

La Consellería de Política Social indicó que la situación en esta residencia es "prioritaria" tanto para este departamento autonómico como para Sanidade, y que ambas consellerías trabajan conjuntamente analizando la situación de cara a adoptar las medidas oportunas. Política Social admite que la Residencia San Carlos de Celanova es ahora su "principal preocupación" dado el elevado número de casos registrados. Un total de 26 entre los que se encuentran los nuevos positivos, la interna ingresada desde el viernes y la usuaria de 93 años fallecida el viernes.

El centro ha intensificado las medidas de protección e informa individualmente a las familias de la evolución de los casos.

En total son 46 las personas contagiadas, entre residentes y trabajadores, en centros de mayores, repartidas en cinco residencias, en Celanova, Vigo, Ourense, Santiago y Caldas de Reis.

Otro positivo en Chapela

Por otra parte, el personal del centro de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Chapela-Redondela (Pontevedra) permanecerá en cuarentena en sus domicilios al confirmarse un positivo por coronavirus de un residente.

Los trabajadores habían solicitado inicialmente que se les confinara en un establecimiento hotelero o cualquier otro lugar por miedo a contagiar a sus familias, pero tras mantener una asamblea con la dirección han acatado el protocolo y permanecerán confinados en sus domicilios, informó la CIG en un comunicado.