La Xunta ha recibido este lunes un nuevo lote de 58.000 mascarillas proporcionadas por el Ministerio de Sanidade, con lo que ya son 85.000 las entregadas desde el inicio de la crisis sanitaria por el Ejecutivo central a la Administración autonómica, que insiste en la necesidad de contar con más material de protección.

"Bienvenidas sean, pero no son suficientes", ha señalado el número dos del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en declaraciones realizadas este lunes desde el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112) en A Estrada (Pontevedra), donde ha presidido una reunión con los delegados territoriales de la Xunta.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El vicepresidente de la Xunta ha concretado que, desde el inicio de la crisis provocada por el avance del Covid-19, la Administración autonómica ha recibido tres lotes de material sanitario: el primero el viernes 13 (15.000 mascarillas), el segundo el pasado viernes 20 ("casi" 12.000 mascarillas) y el tercero y último llegado este lunes con 58.000 mascarillas.

"Seguimos reclamando los envíos comprometidos por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno central una vez que asumieron la centralización de la adquisición de material sanitario y su distribución", ha incidido Alfonso Rueda, que ha manifestado que la Xunta espera que estos envíos se concreten en los próximos días.

En este sentido, ha expresado que hay "determinadas administraciones", especialmente los ayuntamientos más pequeños, que "a día de hoy no tienen prácticamente nada" y "necesitan" apoyo desde las administraciones.

"A día de hoy, el apoyo que tienen es el de la Xunta de Galicia", ha asegurado Rueda, que ha confirmado que este lunes ha arrancado el reparto de material sanitario a ayuntamientos pequeños a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Ayuntamientos pequeños

De este modo, se harán entrega de 15.000 mascarillas y 100.000 pares de guantes, una "ayuda importante" para que los municipios puedan seguir prestando servicios con seguridad y los empleados que realicen estas tareas estén protegidos.

También este lunes comienzan a desplegarse por el territorio gallego las brigadas compuestas por personal de la Consellería do Medio Rural del servicio de extinción de incendios, que se dedicarán a trabajos de desinfección en exteriores, centros sanitarios y residencias en ayuntamiento del rural y de menos de 50.000 habitantes.

Además, estos equipos también velarán por el cumplimiento de las medidas de confinamiento y aislamiento social decretadas en el Estado de Alarma. Así, patrullarán por caminos y pistas forestales, si bien no tendrán capacidad sancionadora.

"Seguimos trabajando juntos y unidos. Y seguiremos insistiendo en la importancia de guardar las medidas de confinamiento, de aislamiento social. Esto es importantísimo, es el arma fundamental que tenemos para prevenir una rápida extensión del coronavirus e ir poco a poco controlando la enfermedad", ha incidido Rueda.