Galicia seguirá su propia vía en la compra de material sanitario ante la incapacidad del Gobierno central para siministrarlo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado esta tarde de que el Ejecutivo gallego mantiene los procesos de adquisición ya iniciados antes de la declaración del estado de alarma. Tiene ya encargados 8 millones de mascarillas quirúrgicas y 134 ventiladores mecánicos para reforzar las unidades de cuidados intensivos.

Hasta ahora, era el Gobierno central era responsable de comprar y distribuir todos los suministros, pero ante la imposibilidad de cumplir con esta obligación, según ha contado Feijóo, ha dejado manos libres a las comunidades autónomas para que recurran a sus propios medios sin temor a que posteriormente sea intervenido el material.

"Eso hemos entendido, que esas instrucciones quedan sin efecto", ha declarado Feijóo al acabar la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los titulares de las comunidades autónomas. "No hay material sanitario que garantice para las próximas semanas la labor asistencial de la calidad a la que estamos exigidos", ha advertido Núñez Feijóo .

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El titular de la Xunta ha explicado que la decisión de continuar el Segas con las compras obedece a un intento de satisfacer la actual demanda de 250.000 mascarillas semanales del sistema sanitario gallego, dado que desde la declaración del estado de alarma el Estado solo les ha suministrado 27.000, 10.000 de ellas desde que se decretó el estado de alarma. "El material no está llegando a las comunidades autónomas", ha avisado, a pesar que hoy estaba previsto que el Ministerio de Sanidad procediera a reparto de algunos suministros, como mascarillas y test rápido de detección del coronavirus.

De acuerdo con el presidente gallego, la cuestión del material sanitario "ha sido la preocupación mayoritaria" de los mandatarios autonómicos en la reunión de este domingo, en la que se ha constatado que, a pesar de que en Galicia todavía hay cierto margen para mantener la actividad la asistencia sanitaria, existen territorios como Madrid o determinadas provincias de Castilla y León que están viviendo una situación "dramática".

Feijóo también ha manifestado este domingo su malestar ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por el reparto del fondo social extraordinario activado por el Gobierno central para reforzar la atención ante la crisis del coronavirus. Son un total de 300 millones de euros, de los que 17 corresponden a Galicia. El presidente gallego mostró su desacuerdo con los criterios y espera que Madrid rectifique en los próximos días.

El titular de la Xunta también ha criticado la falta de material que están padeciendo los centros de mayores en los que el riesgo de contagio es mayor y ha reclamado al Gobierno un protocolo único para el Estado. Mientras tanto, en Galicia todas las residencias quedarán bajo la tutela de las gerencias de las áreas sanitarias.

La situación en estos centros ha empeorado, pues ayer ascendía a 30 los usuarios contagiados tras detectarse un brote en un asilo de Celanova Celanova con 13 residencias infectados, que se suman a los 11 de Vigo, 5 de Santiago y 1 de Caldas. Además, hay otros 24 trabajadores de estos centros que han dado positivo, 12 en Celanova y otros 12 en Vigo.