Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los perros, víctimas colaterales del virus

Protectoras de animales alertan de que los dueños dejan a las mascotas en la calle por miedo a contagios

Vecinos de Vigo, con sus perros en la zona de San Roque. // FdV

El coronavirus no solo está dejando miles de fallecidos y de infectados. También hay otras víctimas que parece que nadie está reparando en ellas. Se trata de los animales de compañía. Desde que el Gobierno decretó el confinamiento generalizado de la población y conforme van aumentando los positivos por Covid-19, las protectoras de animales de toda Galicia están detectando un repunte en el abandono de mascotas, que ya estaba antes del inicio de esta crisis mundial en niveles absolutamente desbocados. Los voluntarios de varios refugios de animales de la ciudad olívica y de municipios cercanos están teniendo que salir a diario a las calles para recoger algún perro abandonado por sus dueños. Los propietarios se están deshaciendo de ellos por miedo a posibles contagios pese a que, tal y como asegura la veterinaria viguesa Belén Amil, "no hay ninguna evidencia científica que demuestre que los perros puedan infectar este virus".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La propia Organización Mundial de Sanidad Animal explica que "actualmente no hay pruebas de que los animales de compañía pueden transmitir la enfermedad". También afirma que "no hay evidencias de que los perros jueguen un papel en la propagación del coronavirus o que caigan enfermos".

En Bai Sen Pulgas, la protectora de animales del Val Miñor, están recibiendo en los últimos días consultas constantes de dueños de mascotas sobre cómo deben actuar. Especialmente, con los animales mayores. Las propias protectoras están informando continuamente a través de las redes sociales sobre cómo actuar con las mascotas y, sobre todo, evitar un abandono masivo ante la creencia infundada de que pueden transmitir la enfermedad.

En la perrera municipal de Vigo, por su parte, esperan que en los próximos días, conforme el número de personas infectadas vaya creciendo, los abandonos continúen yendo a más.

La situación de alarma sanitaria generada por el coronavirus está provocando además que algunos refugios se estén quedando prácticamente sin voluntarios y en una situación bastante complicada. Es el caso de Tú eres nuestra ayuda, en Vigo. A los que continúan ejerciendo su labor les han tenido que hacer un justificante conforme van a trabajar a las instalaciones por si la policía les detiene en la calle.

Propietarios aprovechan la situación para alquilar sus perros para pasear

Desde que el Gobierno anunció el confinamiento, algunos vigueses han querido tirar de picaresca para sacar rédito económico a la situación, usando a sus propias mascotas. Aprovechando que a muchas personas les está costando quedarse en casa y que sacar al perro a la calle es uno de los pocas situaciones permitidas para abandonar el domicilio, varias personas han decidido alquilar su mascota. En plataformas como Milanuncios aparecieron varios ofrecimientos de este tipo, como el de un vigués que alquilaba a su perro por cinco euros.

Estas prácticas acabaron siendo demasiado habituales, por lo que Milanuncios decidió tomar cartas en el asunto y hace dos días hizo público que prohibía los anuncios de alquiler de perros dirigidos a esquivar el confinamiento. La plataforma decidió tomar esta decisión tras varias denuncias puestas por los usuarios.

Compartir el artículo

stats