22 de marzo de 2020
22.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Contagios (activos):
  6.947
Fallecidos:
 547
Recuperados:
 1.841
España
Contagios (total):
 212.917
Fallecidos:
  24.275
Recuperados:
  108.947
Actualizado: 29-04-20 11:20h

El Colegio de Pontevedra abre expediente a varios médicos por alentar a incumplir el confinamiento

"Es muy grave porque otros profesionales se están jugando la vida", avisa el presidente, Isidro Lago

22.03.2020 | 03:01
Isidro Lago. // Gustavo Santos

El Colegio de Médicos de Pontevedra ha abierto expediente a "dos o tres" facultativos por, a través de las redes sociales, instar a la población "a desoír" las advertencias de las autoridades sanitarias frente al avance del coronavirus. "No son muchos, pero hacen mucho daño. Es muy grave, sobre todo porque muchos profesionales se están jugando la vida", asegura el presidente de los médicos de la provincia de Pontevedra, Isidro Lago, quien no ha querido dar muchos detalles concretos sobre el contenido de los mensajes que han puesto en alerta al colegio profesional.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Lo primero que se ha hecho es abrir un expediente informativo que podría derivar en otro disciplinario y, en último caso, en la suspensión del ejercicio si se considera que la actitud de estos médicos "díscolos" es muy grave.

En un escenario de crisis sanitaria en el que el confinamiento se presenta como la medida más efectiva para frenar la transmisión del coronavirus, el Colegio no quiso pasar por alto las opiniones de estos médicos de la provincia de Pontevedra que a través de whatsapp y de las redes sociales llaman a desobedecer las instrucciones sanitarias. "Instamos a la población a seguir a rajatabla la totalidad de las medidas establecidas al respecto", trasladó ayer la institución en un comunicado.

Isidro Lago explicó que ahora se está recabando toda la información disponible en las redes sociales y de mensajería para evaluar el comportamiento de estos "dos o tres" facultativos y decidir acto seguido si avanzar hacia la fase disciplinaria. "En un momento de crisis y gran preocupación es muy grave alentar a la población a desatender las indicaciones. Teníamos que actuar, aunque también lo podría hacer la Fiscalía", aclara en conversación telefónica.

Añade que lo importante es que los ciudadanos reciban un mensaje inequívoco, de que el confinamiento en los domicilios es lo mejor que se puede hacer para prevenir los contagios "en una situación de extrema gravedad".



El presidente del Colegio de Médicos indica que estas actitudes de determinados facultativos no solo se producen en solo Pontevedra, sino en otras provincias. "Es un comportamiento incívico, sobre todo mientras otros están padeciendo una enorme carga asistencial y que tengan que oír estas cosas de algunos profesionales, pues duele doblemente", comenta.

A su juicio, es difícil de concebir que de boca de un colega de profesión salgan consejos que van contra las recomendaciones esenciales, salvo que sea por llevar la contraria y así, por oposición, pretender tener más eco y erigirse en portadores de la verdad. "El contrasentido se pretende a veces que parezca más verdadero que lo que dicen todos", cuenta Isidro Lago.

Si el expediente avanza, el siguiente paso será el disciplinario para acabar en la junta del Colegio, que al final es que la que, si lo estima pertinente, impone las sanciones, siendo la más grave la pérdida de la colegialidad y, por consiguiente, del derecho a ejercer.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca