Mensajes que circulan por grupos de Whatsapp, llamadas misteriosas que el usuario no sabe si contestar, avisos para pagar multas en los que se conmina a pagar mediante sistemas irregulares; también las advertencias de los conocidos sobre estas amenazas. El encierro, traducido en un uso más intenso de las redes sociales y otros medios de comunicación, ha supuesto una proliferación de las amenazas en el ciberespacio y las autoridades quieren incrementar el caudal de información de la sociedad a este respecto.

La Guardia Civil ha creado un canal de comunicación ciudadana para recibir información sobre fraudes y estafas on line con ocasión del estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus. A través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas y ventas fraudulentas relacionadas con el Covid-19 como gancho, además de otras habituales. "Es importante adoptar precauciones para protegerse de quienes aprovechan la crisis del coronavirus para cometer ciberdelitos", comentan responsables del instituto armado.

"El cibercrimen está aprovechando para lanzar campañas de phishing y obtener datos personales y bancarios, o como gancho para cometer ciberestafas o fraudes relacionados con productos sanitarios", advierten desde la Guardia Civil.

La Fundación UNAM define el phishing como un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros. Obtienen esta información mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiendo a la persona a un sitio web falso.El ataque funciona así: el correo electrónico tiene contenido hasta cierto punto convincente o amenazante, que genera cierta duda en el usuario y lo hace abrir un archivo o llenar un formulario. El engaño que más se presenta en la actualidad es por correo electrónico. Sin embargo, la obtención de la información también puede ser a través de las redes sociales".