21 de marzo de 2020
21.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  11.212
Fallecidos:
 615
Recuperados:
 9.764
España
Casos (total):
 236.259
Fallecidos:
  27.117
Recuperados:
  150.376‬
Actualizado: 26-05-20 20:05h

Feijóo denuncia que van 9 días sin suministros de Sanidad: "Necesitamos una reacción"

-El ministerio asegura que el reparto de material se realizará en los "próximos días"' -La Xunta hace contrato profesional a 189 residentes y amplía un 71% las camas de UCI

21.03.2020 | 00:52
Reunión, ayer, del Consello de la Xunta con la mitad de sus miembros participando de forma telemática. // FDV

La Xunta, en su reunión semanal -celebrada ayer por ser el jueves festivo-, ha aprobado un nuevo paquete de medidas destinado a combatir la expansión y los efectos colaterales del coronavirus. Por ello, adoptó resoluciones tanto de carácter sanitario como económico para intentar reducir el impacto que el cese de actividad tiene sobre las empresas. No obstante, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, puso el acento, en su intervención, en la falta de material sanitario y en la incapacidad del Ministerio de Sanidad, única autoridad competente, para comprar y distribuir, para poner fin al desabastecimiento. "Necesitamos una reacción. Llevamos nueve días sin recibir ningún suministro del ministerio", se quejó Feijóo, quien anunció que el Ejecutivo autonómico se ha puesto a identificar empresas en Galicia que sean capaces de producir mascarillas, batas o trajes y gafas de protección.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Con la declaración de estado de alarma, es el Ministerio de Sanidad el encargado de realizar todas las compras y distribuir el material entre las comunidades autónomas. Pero ahora, según contó Feijóo, se está barajando la posibilidad de ceder de nuevo las competencias a las autonomías. Y si Galicia no ha entrado en situación de colapso, añadió, es porque ya había suministros almacenados con anterioridad.

Diez millones para modificar líneas de producción

Anticipándose a la posible reversión de la compra centralizada, la Xunta se ha puesto a identificar empresas que puedan fabricar material sanitario como ventiladores de respiración, guantes, mascarillas, gafas o trajes de protección. Las que puedan hacerlo deben comunicarlo a la Xunta hasta el día 27 y la Administración autonómica pondrá a su disposición 10 millones de euros a fondo perdido para que puedan cambiar las líneas de producción y su logística a fin de adaptarse a la nueva finalidad. Comunidades como Madrid o el PP nacional también reclaman al Gobierno "eficacia" para el reparto de suministro porque la situación es "desesperada".

Pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sigue sin dar fechas para el reparto. Ayer indicó que será "en los próximos días" cuando se distribuyan los nuevos test rápidos para la detección del coronavirus y se disponga de un suministro razonablemente estable de material de protección y mascarillas para los hospitales.

50 millones para respiradores, rayos X y biombos de protección

El Consello autorizó ayer un gasto inmediato de 51,5 millones de euros para adquirir respiradores asistidos, aparatos de rayos X y mamparas de protección para reducir la exposición al público del personal sanitario en centros de salud y hospitales. En los próximos días ya se instalarán, porque habían sido comprados con anterioridad, 45 ventiladores, un equipo portátil de rayos X, 9.600 mascarillas y más de 800 mamparas, aunque la compra solicitada es de 250 respiradores, 13 equipos de radiología portátil y 50 camas de hospitalización.


Contratación de médicos MIR y creación de 114 camas de UCI

El refuerzo de personal y medios es una prioridad. El Sergas elevará a 274 las camas de UCI, lo que supone un incremento del 71% con respecto a las 160 que había antes de la crisis sanitaria. Además, "bordeando la legalidad, pero por dentro", según Feijóo, la Xunta contratará a 158 médicos MIR, con independencia de su especialidad, y a 31 personas de enfermería EIR, que están en periodo de formación y no acabarían hasta mayo. Se incorporan ya a la plantilla pese a no tener el título de especialistas. En total, son 189 sanitarios.

Floja respuesta en las listas de contratación de enfermería

Feijóo también anunció que hay un centenar de profesionales sanitarios aislados en cuarentena, por prudencia, por el coronavirus y llamó a las enfermeras y, sobre todo, a los auxiliares de enfermería apuntados en las listas de contratación a responder a los llamamientos del Sergas, que al parecer no atienden por temor al virus. "Que sean solidarias y se incorporen", apeló.

"Lo peor de la epidemia todavía no ha llegado"

Actualmente solo hay 19 personas ingresadas en la UCI, pero como advirtió Feijóo, "lo peor del pico aún no ha llegado". "Es importante estar preparados para que Galicia no se pare", indicó, dando por sentado que el punto álgido se producirá en la primera semana de abril. El Sergas aún dispone de material para hacer durante los próximos días las pruebas del virus a domicilio.

Comida a domicilio

El plan de actuación contra el coronavirus también contempla un plan de acción social para atender a personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión. Feijóo dijo que cuenta con 33 millones de euros. Entre sus objetivos está el reparto a domicilio de comida para todos los días de la semana. Este sistema ya se puso en marcha esta misma semana y beneficia a 14.400 personas. Desde el lunes se pondrá en marcha el teléfono social (900 400 800), en el que se atenderá a personas con dudas básicas de la vida cotidiana.

Continuidad de la obra pública

La Xunta tiene ahora 51 obras activas y la decisión que se tomó es la de continuarlas con las medidas de seguridad pertinentes y para no paralizar por completo la actividad económica.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca