Más de un millar de muertos y unos 20.000 infectados es el trágico balance de cifras que dejó ayer el Covid-19 en España, un coronavirus que avanza hacia su pico más alto, previsto para los próximos días. Ayer, en una sola jornada, fallecieron en Galicia cuatro personas, lo que eleva a nueve los muertos en la comunidad, que registra ya unos 567 casos de contagio.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón admitió ayer que el coronavirus avanza y que la transmisión comunitaria es mayor que lo que lo que los datos indican, pues infravaloran la realidad al recogerse sólo los ratificados como positivos. A nivel nacional, informó, hay 1.141 pacientes en unidades de cuidados intensivos y tildó de "buena noticia" que, si bien los ingresos en UCI son muy largos -"hasta 28 días"-, se empiezan ya a dar algunas altas en estas unidades. De los 19.980 casos positivos notificados, 1.585 se han curado y más de la mitad, 10.542 se encuentran hospitalizados, lo que supone el 52 % del total.

Galicia también sigue sumando fallecimientos y contagios por la pandemia. La Consellería de Sanidade informó que las tres víctimas mortales registradas ayer son un hombre de 70 años y otro de 79 que estaban ingresados en el Complejo Hospitalario de A Coruña y presentaban patologías previas; un varón de 89 años ingresado en el Hospital de Monforte con múltiples patologías complejas y una mujer de 93 años, también con patologías previas, hospitalizada en Ourense y que es la primera víctima mortal en dicha provincia.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha realizado más de 3.370 pruebas para detectar positivos con el coronavirus. El número de infectados en Galicia se sitúan en 567, a tenor del último balance facilitado ayer por la Xunta de Galicia. Además, se han registrado cinco altas. De los casos positivos detectados hasta la fecha 152 corresponden al área de A Coruña; 46 a la de Lugo; 63 a la de Ourense; 83 a la de Pontevedra; 108 a la de Vigo; 94 a la de Santiago y 21 a la de Ferrol.

En cuanto al régimen de asistencia médica bajo el que se encuentran, la gran mayoría (411) están siendo atendidos a domicilio, 137 se hallan en unidades hospitalización y 19 permanecen en UCI. Se han emitido cinco altas.

Tres militares del Regimiento Príncipe número 3 de Asturias, perteneciente a la Brilat de Pontevedra han resultado contagiados y otros 60 se encuentran en cuarentena. Participaban en la Operación Balmis en la que varias unidades de la Brigada Galicia VII se desplegaron el miércoles en Oviedo y en Gijón y ayer, jueves, en Avilés. También 157 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están infectados, según los datos avanzados por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Un índice de contagio, ha insistido, "ligeramente superior" al del resto de ciudadanos. También ayer falleció otro agente de la Guardia Civil de 38 años sin patologías previas, según sus compañeros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil.