Las jóvenes Ana Fernández Vilar, de Sanxenxo, y Ana Isabel González Vallejo, de Meaño, disfrutaban hasta ayer de la paradisíaca isla de Koh Phangan, en el golfo de Tailandia. Ingenieras químicas, a través de una ONG emprendieron un viaje por el sudeste asiático para prestar ayuda y aprender idiomas. La crisis del coronavirus ha precipitado su regreso, previsto inicialmente para junio. Junto a otros 70 españoles se encuentran en el aeropuerto de Bangkok a la espera de un vuelo que les traiga de vuelta a casa.Allí, entre "colas terribles", vagan de uno a otro mostrador en busca de una plaza de avión a Europa, sin éxito.

El llamamiento del Ministerio de Exteriores a los 65.000 nacionales que estaban de viaje el extranjero para que aceleren su retorno choca con la cruda realidad. Las rutas aéreas se cancelan y los cada vez menos aviones que salen, van llenos y con precios desorbitados.

En Tailandia, los españoles afectados urgen una solución a la embajada. "Llamamos y nos dijeron que teníamos que irnos cuanto antes del país. Que nos fuésemos al aeropuerto de Bangkok y esperásemos allí para coger un vuelo ya a cualquier ciudad de Europa", cuenta por teléfono Ana Fernández.

"Estábamos en un hostel en Ko Phangan cuando recibimos la recomendación de Exteriores [se emitió el viernes 13] de que quien tuviera un vuelo próximo, volviese a España. La situación en Tailandia era bastante normal, y como nuestro vuelo no era hasta el 6 de junio no nos preocupamos", explica Ana.

La situación dio un giro hace dos días. "De repente nos enteramos que nuestro hotel va a cerrar, así como todos los bares y restaurantes de la provincia, por lo que tenemos que irnos. En principio pensamos en viajar a otro punto de Tailandia y esperar a nuestro vuelo en junio, pero tanto la embajada como nuestro seguro nos lo desaconsejaron".

"Hoy (por ayer) llegamos al aeropuerto y no hay vuelos a ningún sitio de Europa. La embajada nos dice que no cojamos vuelos con escalas en Doha o Qatar, que son de los pocos sitios donde aún se puede hacer escala a Europa. Los vuelos directos están llenos o cancelados. Mañana [por hoy] hay uno solo directo, a Dinamarca, pero en primera clase y tampoco aseguran que vaya a salir. Te dicen que hoy de momento ese vuelo está, pero mañana puede cambiar. Cambian las leyes todos los días", lamenta.

La compañía con la que habían contratado el viaje de regreso, Lufthansa, ha dejado de operar con Tailandia. "En el aeropuerto hay más de 70 españoles que tampoco consiguen salir del país", dice Ana. "En la embajada están saturados porque hay muchos españoles en Tailandia y en países vecinos. Nos dejan tirados, que nos busquemos la vida", resume la joven de Sanxenxo, a la espera de que el Gobierno español tome medidas.