El Gobierno de Estados Unidos autorizó ayer el uso de hidroxicloroquina, un medicamento utilizado habitualmente contra la malaria, para tratar a pacientes infectados con coronavirus, asumiendo que en el peor de los casos "no va a matar a nadie", en palabras del presidente, Donald Trump.

"Lleva en el mercado mucho tiempo", explicó Trump, que cursó orden a la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) de eliminar posibles trabas para atender a los enfermos de Covid-19. El mandatario confía que pueda ser un "punto de inflexion", según informó la CNN.

Sin embargo, apenas unos minutos después de su intervención, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, corrigió al presidente, asegurando que la agencia no había emitido ninguna autorización relativa a la hidroxicloroquina. Aseguró que por ahora solo habrá un "ensayo clínico" en el que se comprobará la seguridad y eficacia del medicamento.

En cualquier caso, el Gobierno federal prevé recurrir a medicamentos que ya estén en el mercado para ensayar su posible uso en pacientes con coronavirus, para lo cual el presidente prometió que eliminará posibles "barreras". "Es un territorio inexplorado", apuntó.

Trump aseguró que los laboratorios trabajan "todo lo rápido que pueden" para desarrollar una vacuna, en el marco de unos esfuerzos que ya han llevado esta semana al inicio del primer ensayo clínico.

El mandatario norteamericano empleó su comparecencia para señalar de nuevo a China, país de origen de la pandemia, asegurando que el virus "pudo haberse detenido" antes de que se extendiese al resto del mundo "si la gente hubiese sabido de él".

Trump, de hecho, volvió a referirse al Covid-19 como el "virus chino", a pesar de que en varias ocasiones Pekín a expresado su malestar por esta denominacion. La Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo el término Covid-19 entre otras razones para eliminar las alusiones al origen y evitar la estigmatización.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevaron ayer a más de 10.500 la cifra de personas infectadas en el país y a 158 los fallecimientos.

Más pruebas y más rápidas

Lo que sí autorizó la Agencia Americana del Medicamento (FDA) fue el uso de una prueba de diagnóstico molecular mediante una plataforma capaz de realizar de forma automática hasta 1.000 test de coronavirus en 24 horas.

Se trata de la prueba Panther Fusion SARS-CoV-2, de la compañía de tecnología médica Hologic, que permite un procesamiento inmediato y totalmente automatizado de las muestras, incluida la extracción de ARN, la amplificación de secuencias objetivo de análisis y detección en tiempo real de la presencia del virus.

El sistema automatiza los pasos complejos involucrados en el diagnóstico molecular, lo que acelera el diagnóstico y reduce las posibilidades de error en comparación con la configuración de un laboratorio que tenga muchos procesos manuales mejorando, por tanto, el flujo de trabajo y lo que es más importante, el riesgo de contaminación del personal y del propio laboratorio.