Es justo ahora cuando deberían estar aterrizando en las empresas adjudicadas para empezar sus prácticas de fin de ciclo formativo (FCT: Formación en Centros de Trabajo), que tienen una duración de tres meses (hasta verano), y obligatorias para obtener la titulación de técnico superior o medio. Sin esta parte final de los estudios, con esa inmersión completa en el ámbito empresarial, orientada también al reto de la inserción laboral, los estudiantes de las distintas ramas de Formación Profesional no podrán titular. Es una de las preocupaciones en estos momentos, entre muchas, de alumnado y profesorado de FP, en sus casas desde el inicio del confinamiento.

Son más de 10.000 estudiantes de centros formativos gallegos los que cada año realizan prácticas en empresas. Dada la situación actual, las medidas que se tomen en el ámbito educativo-formativo han pasado a un segundo plano: lo más urgente es contener la emergencia y que pase el periodo de máximo riesgo y alerta sanitaria. Desconocen cuál será la salida (la próxima semana habrá una reunión de la Comisión de Formación Profesional para debatir sobre este tema).No se trataría solo de posponer fechas, como para las pruebas ABAU, por ejemplo; en esta modalidad también será necesario que las empresas estén disponibles para el alumnado en prácticas.

También afecta esta situación al alumnado de FP Dual: los que habían empezado su formación en empresas en enero han tenido que abandonar y los que lo harían en estas fechas, en función de la organización de esta modalidad por parte de cada centro, no podrán hacerlo. En el ámbito nacional esta situación afecta a aproximadamente 398.000 estudiantes de FP y FP Dual, según el Ministerio de Educación, que apuesta por "flexibilizar" las prácticas necesarias para superar el curso, si bien han de concretar las condiciones. Lo que han transmitido hasta ahora las autoridades educativas es que pondrán las medidas necesarias para que "ningún estudiante pierda este curso".

"Acababan de terminar la segunda evaluación, tenían que incorporarse ahora a las empresas. Empezarían la próxima semana", expresa Euloxio Santos, director del IES Politécnico de Vigo, con más de 1.400 alumnos y alumnas, entre FP y Bachillerato. También se han paralizado las prácticas en otros países.

Apunta Santos, que en la modalidad de adultos hay alumnos que pueden convalidar las prácticas si acreditan un tiempo trabajado en sectores relacionados con la rama de estudios. Desde este centro formativo acuden cada año estudiantes a firmas como Citroën, Benteler, CTAG (Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia), del ámbito de la robótica?

El profesorado continúa en contacto con el alumnado. En la web del centro han creado un espacio para ir colgando toda la información en los próximos días, llamada 'Novas do coronavirus'. Añade Santos que otra de las dudas es si podrán celebrarse las pruebas de acceso a ciclos de FP, "fijadas para el próximo 28 de abril". "No podemos decir todavía si se anularán. Tenemos todo preparado: tribunales, inscripciones?", añade Euloxio. Según la Administración educativa, en cuanto a las pruebas de acceso a la Formación Profesional tanto de grado medio como de grado superior para aquellos candidatos que no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se prevé adaptar el calendario de las pruebas y matrícula, además de mantener una reserva de plazas para que ningún estudiante quede sin opciones de acceso.

Y como este centro formativo de Vigo están el resto de centros de Galicia y del país. Los directores (o un miembro del equipo directivo) está presente en el centro de 10.00 a 13.00 horas. "Dada la situación en la que estamos, en nuestro caso sería más lógico el teletrabajo también, con los teléfonos desviados y a través del ordenador", expresa Santos, pendiente de las decisiones de la próxima reunión del Gobierno.