La presidenta de la Asociación Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos de Vigo, Rosa Fontaíña, avisa de que el confinamiento para superar la pandemia por coronavirus puede derivar en un aumento de casos de malos tratos en el hogar y violencia de género contra las mujeres.

Medios como “Sixth tone” -que se autodenomina como las voces frescas desde la China de hoy- han informado de que se han llegado a triplicar los casos de violencia de género el pasado febrero respecto al mismo mes del año anterior en determinadas comisarías de la provincia de Hubei, cerrada varios meses por el brote del coronavirus, según se ha hecho eco El Mundo.

“Es normal que donde hay conflicto, el conflicto aumente: los hijos están en casa, las condiciones de vida tampoco son las adecuadas para estas medidas (de cuarentena por el coronavirus) y va a haber muchas cosas que vayan a influir en la convivencia de las personas”, apunta la gallega Fontaíña.

A pesar del estado de alarma en España por la pandemia, recalca que “nosotras vamos a trabajar en la Red de Mujeres contra los Malos Tratos. El centro cívico donde estamos se encuentra cerrado pero nos pueden llamar a los teléfonos 606 92 91 37 y 986 22 23 28. Con cita, se atenderá a las mujeres, como está previsto en la ley”.

Añadió que a mayor convivencia, más problemas. “Esta situación, por encima, nos pone a todas y a todos un poco más excitados, nerviosos. Ninguna mujer debe ni va a estar bajo el mismo techo del hombre que la amenace si siente que puede pasar algo grave. Debe pedir ayuda, no vamos a mirar para otro lado si una mujer corre peligro de ser asesinada o no tiene alimentos para casa o para los hijos”, avisa.

No obstante, da un consejo: “Si no corren peligro sus vidas y quieren tomar una decisión de separación o divorcio, yo les aconsejaría esperar a que pase un poco todo esto”. Añade que “tomar medidas ahora mismo podría ser más peligroso para ellas. Hay que tomar unas precauciones y esperar un poco para tomar decisiones. Esta cuarentena supone un cambio de vida muy fuerte para todas y todos".