El alumnado universitario ya está conectado con sus profesores a través de las plataformas virtuales que les ofrecen las instituciones académicas. El objetivo es que pierdan el mínimo tiempo posible en esta etapa de confinamiento y puedan seguir con su formación. Si bien el periodo de recogimiento se fijó para dos semanas, hasta finales de marzo, fuentes del Gobierno central piensan en los plazos: quizás este periodo tenga que prolongarse, en función de la evolución de la contención del coronavirus en los próximos días, lo que afectaría a la población joven (por protección y aunque ya no exista una situación de alerta como la actual) y, por ello, a la posibilidad de plantear el cierre del curso vía telemática.

Las universidades gallegas son cautas al respecto y prefieren "no avanzar acontecimientos". Una decisión así, la posibilidad de que el alumnado no regrese a las aulas este curso, tendría que hablarse con las comunidades autónomas y las propias instituciones académicas. Con toda la precaución necesaria, no se descarta que pueda ocurrir.

Las universidades refuerzan estos días sus plataformas digitales, conexiones, formación de profesores y ampliación de servicios vía telemática. La Universidade de Vigo, por ejemplo, potencia su oferta de teledocencia "con un catálogo de salas virtuales en directo" que estarán totalmente operativas la próxima semana, según informó ayer la institución académica a través de su web.

En cuanto a la opción de que el confinamiento dure más de lo previsto y se prolongue la docencia virtual: "ahora mismo no es posible contestar a esa pregunta", expresan desde la Universidade de Santiago (USC). La docencia universitaria se vertebra en múltiples formas (presencial, de laboratorio, clínica...) de manera que, en estos momentos, no todo se podría solucionar por plataforma digital. Fuentes de la USC apuntan que prefieren ser prudentes y si tienen que asumir ese escenario a corto plazo verán la forma de hacerlo.

En el mismo sentido se expresa el rector de la Universidade de A Coruña, Xulio Abalde: "estamos preparados para la formación virtual, con la infraestructura y los profesores impartiendo ya en la distancia". No obstante, apunta Abalde que hay una parte práctica presencial que forma parte del curso. "Partimos de una situación de 14 días para que el aprendizaje siga y el alumnado no tenga que recuperar después muchas actividades. Cualquier otra situación tendrá que ser una decisión de las universidades en su momento".