18 de marzo de 2020
18.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.730
Fallecidos:
 557
Recuperados:
 5.816
España
Casos (total):
 215.216
Fallecidos:
  24.824
Recuperados:
  114.678
Actualizado: 01-05-20 16:05h

Los empresarios ven insuficientes los apoyos a pymes y autónomos

- Cebreiros ve "decepcionantes" las medidas - UGT y CCOO aplauden el apoyo al empleo y la CIG vaticina "despidos en masa"

18.03.2020 | 00:48
Los empresarios ven insuficientes los apoyos a pymes y autónomos

El paquete de medidas económicas para hacer frente al parón en la actividad provocado por el Covid-19 no ha convencido del todo a los empresarios y ha dejado divididos a los sindicatos. Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, el Real Decreto Ley aprobado ayer por el Gobierno es "decepcionante". "Hay beneficios para los trabajadores, pero se olvidan de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas (pymes)", lamenta. El responsable de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, sin embargo, ve "positivo" el plan de medidas de choque presentado ayer, aunque advierte que "esto no es óbice para que se sigan profundizando en otras medidas" y avisa que ahora le toca el turno a las comunidades.

La movilización de 200.000 millones de euros es una inyección "relevante", según Cebreiros. "La más grande que se ha adoptado en el país y hace falta felicitar al Gobierno por ello", añade. Sin embargo, se pregunta quién se beneficiará. "Se pone el foco en colectivos vulnerables pero ¿consideran a los autónomos colectivos vulnerables?", advierte.

El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno flexibiliza a los autónomos el acceso a la prestación por cese temporal de actividad y exime de pagos a la Seguridad Social a las empresas que apliquen ERTEs. Para Cebreiros es insuficiente. Considera que el Gobierno debería eliminar también la cuota de autónomos a aquellos que decidan seguir trabajando. "De esta manera o cesan en su actividad o no les queda más remedio que seguir haciendo frente a la cuota de autónomos y al resto de gastos", explica.

Pero además hay otro perjuicio, según advierte el presidente de la patronal pontevedresa: "los autónomos que tengan tarifa plana y cesen perderán esta tarifa cuando reinicien su actividad".

Desde UPTA, sin embargo, ven satisfechas sus principales demandas, tanto el hecho de que se facilite la prestación por cese temporal de actividad y que durante ese tiempo los autónomos queden eximidos del pago de las cuotas a la Seguridad Social como que se establezca una moratoria en el pago de hipotecas o créditos a estos pequeños empresarios. "La primera valoración es positiva, más allá de que después veamos cómo se concretan estas medidas", señaló. Aún así, aclaró que los apoyos a su colectivo no se pueden quedar ahí. "Esto tiene que ir in crescendo", avisa. Y añade que ahora toca a la Xunta aprobar su paquete de medidas económicas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Así, por ejemplo, pide una línea de subvenciones para ayudar a los autónomos a hacer frente al pago de alquileres y de otros gastos derivados de su actividad como energía, agua...

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) valoró también positivamente el paquete de medidas económicas, porque consideran prioritario "salvaguardar" la salud de los ciudadanos y sostener la actividad empresarial y las cadenas de financiación.

Mientras, desde los sindicatos tanto Comisiones Obreras como UGT se muestran satisfechos con el paquete de medidas aprobado por el Gobierno. "Se moviliza una cantidad de dinero importante", señala el secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez. "Es un avance importante para el sostenimiento de la economía y empleo del país. Es una apuesta por el futuro", valora este sindicato.

A expensas de "leer la letra pequeña" también Comisiones Obreras aplaude el paquete económico del Gobierno. "Evita despidos y amortigua la caída de la actividad", explica el secretario xeral de CCOO Galicia, Ramón Sarmiento.

Pero la CIG no está de acuerdo. Su secretario xeral, Paulo Carril, considera que las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros "desprotegen" a los trabajadores por "fomentar" los expedientes reguladores de empleo temporales (ERTE), lo que "genera antecedentes" y "facilita que en los próximos meses pueda haber, donde no se produzcan ahora, despidos en masa".

Por su parte, las patronales bancarias, la AEB y la CECA, apoyaron las medidas del Gobierno para frenar la crisis económica por el coronavirus, entre ellas la moratoria hipotecaria, y mostraron su "disposición a facilitar la rápida ejecución" para proteger a familias y empresas.

Desde el ámbito político, en Galicia el PSdeG aplaudió el "escudo de protección económica, social y laboral" aprobado por el Gobierno para "estar al lado de la ciudadanía". Sin embargo, desde el BNG ven las medidas "insuficientes y rácanas" .

El secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, también es crítico y considera que el plan del Gobierno contempla solo "gasto y pequeños parches". Los populares recalcan que pymes y autónomos son "de nuevo" los "olvidados".

Por último, Ciudadanos apoya las medidas adoptadas pero considera necesario aumentar la cobertura a los autónomos.




Jorge Cebreiros - Patronal de Pontevedra

"Beneficia a los trabajadores y se olvida de los autónomos"



Eduardo Abad - Unión de autónomos (UPTA)

"La Xunta debe ahora completar las ayudas del Gobierno"



José Antonio Gómez - UGT

"Se moviliza una cantidad importante de dinero"



Ramón Sarmiento - CCOO

"Evita despidos y amortigua la caída de la actividad"



Paulo Carril - CIG

"Se están facilitando los ERTEs y se desprotege el empleo"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca