El Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno alemán encargada del seguimiento y control del coronavirus, advirtió ayer de que la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan podría prolongarse durante un periodo de dos años. En una comparecencia ante la prensa, su presidente, Lothar Wieler, señaló que el organismo trabaja con esta hipótesis, aunque la duración de la crisis sanitaria dependerá finalmente de cuándo se pueda contar con una vacuna. "Estamos asumiendo un período de dos años", aseguró.

El centro, competente en epidemiología en Alemania, elevó a "alto" el riesgo para la población alemana por el coronavirus y avisó de que "varios millones" de ciudadanos podrían contagiarse si no se respetan las medidas del Gobierno, que ayer decidió un cierre parcial de la vida pública por tiempo indeterminado.

El presidente del Instituto Robert Koch avisó, además, de que está aumentando el número de pacientes en estado grave por Covid-19. "Se debe hacer todo lo posible para frenar la propagación y no sobrecargar el sistema de salud", indicó, antes de señalar que los hospitales de Alemania deberán "al menos duplicar" sus unidades de cuidados intensivos para afrontar la pandemia. En este sentido, aseguró que una de cada cinco personas contagiadas con coronavirus enfermará gravemente.

Hasta la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus dejaba hasta ayer un balance de 7.689 personas infectadas en Alemania y 20 víctimas mortales, con un aumento de 1.100 casos en 24 horas. "Tenemos realmente informaciones fiables en cuanto a que sencillamente detectamos el brote de la epidemia en Alemania muy pronto y gracias a eso tuvimos tiempo de llevar a cabo determinadas medidas", declaró Weiler

"En todos estos meses trabajamos de forma intensiva en elaborar recomendaciones, y las recomendaciones en primer lugar van dirigidas a los médicos", señaló al referirse al trabajo del Instituto Robert Koch.

Aseguró, asimismo, que los recursos en Alemania son muy grandes y permiten realizar unos 160.000 test a la semana, con posibilidad de aumentar este número. Lo que hay que hacer, subrayó, es "realizar pruebas de forma estratégica", es decir, calibrando qué personas pueden tener más opción de haberse contagiado con el coronavirus.

Respecto a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno alemán, Lothar Wieler dijo considerarlas "adecuadas". Las autoridades sanitarias "hablan de una situación dinámica", es decir, un rápido incremento de los casos de contagio. "No tenemos más niveles que asignar. Ya ahora es muy elevado", reiteró Wieler, quien dijo que todavía quedan semanas y meses de pandemia por delante.

Las medidas implementadas por el Gobierno alemán implica el cierre de todos los locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad, así como bancos, gasolineras, centros sanitarios, peluquerías y lavanderías.

El cierre afecta también a los parques, así como bares y clubs nocturnos, teatros, museos o recintos deportivos, entre otras instalaciones.