Para paliar el impacto producido por la situación de excepcionalidad del estado de alarma y la crisis sanitaria, la Zona Franca de Vigo inyectará 5 millones en su sociedad de capital riesgo, VigoActivo. Esta sociedad, que concede préstamos participativos, establecerá un período de carencia mientras dure la emergencia para "mitigar las tensiones de tesorería" de las empresas, y estudiará "aplazamientos de las cuotas de marzo y junio". Además, tal y como informó el delegado del Consorcio, David Regades, se estudiarán las situaciones particulares y sectoriales y se "reajustarán" las condiciones de esos préstamos, con la posibilidad de incrementar las cantidades o variar los plazos de devolución.

Zona Franca también impulsará medidas concretas para las empresas que tengan su sede o centros de trabajo en sus terrenos. Así, aquellas que no puedan desarrollar su actividad por la actual situación de crisis, verán suspendido el pago del alquiler "mientras dure" la emergencia. Por su parte, aquellas firmas que sí trabajen pero vean minorados sus ingresos también podrán beneficiarse de reducciones y aplazamientos.

En la misma línea, se contemplan bonificaciones para las empresas de nueva creación o proyectos de emprendimiento, que "tienen una situación especial y son más vulnerables". David Regades recordó que Zona Franca es una "herramienta fundamental" en la dinamización económica del área del Vigo, y ha trasladado el compromiso del organismo y de sus trabajadores para seguir cumpliendo con su tarea.

Según explicó Regades, ya desde ayer el 86% de la plantilla de Zona Franca está trabajando desde sus domicilios y todos los directores de área "tienen línea abierta con sus trabajadores" para mantener el cien por cien de la actividad de este organismo.