El psicólogo norteamericano Joseph McGuire, en colaboración con el Johns Hopkins Medicine (uno de los centros de referencia en investigación e información sobre coronavirus en Estados Unidos y el mundo) ofrece tres recomendaciones básicas para lidiar con el estrés por la amenaza de la enfermedad Covid-19. A través de la web de esta institución recomienda:

1. No entrar en pánico.

El psicólogo indica que hay numerosa información circulando sobre el coronavirus, alguna cierta y otra no. Por ello, recomienda usar fuentes fiables como la de centros de investigación médicos, la OMS o la información científica.

McGuire añade: "Conocimiento y preparación pueden reducir el sentimiento de pánico".

Desde el Colexio de Psicólogos de Galicia, han iniciado una campaña en redes con consejos para llevar mejor la cuarentena y uno de ellos es tener cuidado con los bulos.

Olegaria Mosquera, psicóloga del Grupo de Intervención de Catástrofes y Emergencias de Galicia (GIPCE), señala en el vídeo de la campaña que: "En estos momentos es importantenseguir las instrucciones oficiales, alejarse de los bulos y lo más importante, quedarnos en

casa".

2. Hablar con sus hijos

Desde el Hopkings Medicine, indican que "los niños pueden sentir miedo o ansiedad" por el coronavirus. "Es importante dar por válidos estos sentimientos de preocupación y no desestimarlos", añaden.

Por ello, McGuire recomienda: prestar atención a lo que nos cuenten los niños; facilitarles información concreta e incluso preguntarles cosas sobre lo que saben del coronavirus y ayudarles para que se minimicen los riesgos.

Pero, sobre todo, plantea focalizarse en la prevención: lavarse las manos, actuar correctamente al toser€ En caso de que haya un familiar enfermo con covid-19, alerta de que puede ser difícil para los niños entenderlo. En caso de que los padres tengan que salir fuera a trabajar, hay otros consejos que diferentes organismos han facilitado.

Por eso, resalta que es "importante" trazar un plan para minimizar las preocupaciones y ofrecer soluciones proactivas.

3. Practicar técnicas como la consciencia plena

En la web del Hopkings Medicine, indican que "el estrés puede afectar al sistema inmunológico".

No obstante, no hay certeza de si los periodos corto de estrés como el que se está viviendo pueden hacer que alguien tenga más papeletas para contraer el virus o desarrollar la enfermedad, añaden.

El psicólogo Joseph McGuire señala que "el mindfulness (consciencia plena) es una gran técnica que puede contribuir a reducir el estrés en estos tiempos de desafíos". Pero, sobre todo, "es importante no dejar que el miedo controle tu vida".

Para evitar esto último, el Colexio de Psicólogos y el Grupo de Intervención en Catástrofes ofrece varias actuaciones (tal y como había adelantado FARO) que podemos hacer estos días en casa. En la primera alocución del vídeo de la campaña se dice lo siguiente: "Ola, son Ana, psicóloga de emerxencias. Pode ser que estes días te atopes máis preocupado, ansioso ou con medos. Cóidate realizando actividades saudables: fai exercicio físico, fala cos teus familiares, xoga co teu fillo ou filla, chama a eses amigos que hai tanto tempo non falas con eles€ Pero sobre todo, quédate na casa".

Otra psicóloga aprovecha para recomendar hacer planes de futuro, hablar de los nuevos retos con la familia, pensando en cuando acabe la pandemia.https://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/salud/2020/03/16/consejos-psicologos-afrontar-crisis-coronavirus/2263730.html