A partir de hoy proponemos una playlist de canciones clásicas de rock y pop para la cuarentena, y qué mejor que comenzar esta sección de Cuarentena Principales con una canción que se titula precisamente "40". Se trata de un himno a la esperanza en tiempos de tribulación como los que estamos viviendo, y los seguidores de U2 solían cantarlo a capela después de que la banda irlandesa terminase sus conciertos con ella. Fue así prácticamente desde que la publicaron, en 1983, hasta que dejaron de tocarla en su apoteósica gira ZOO TV de 1992 y 1993.

Esperé pacientemente al Señor.

Se inclinó y escuchó mi llanto.

Me sacó del pozo.

Fuera del lodo y el barro.

Cantaré, cantaré una nueva canción.

¿Cuánto tiempo cantaré esta canción?

La letra es eminentemente espiritual, aunque su origen es más prosaico. Bono adaptó el salmo número 40 de la Biblia, aunque no se trató de una inspiración precisamente divina, sino de un recurso improvisado. Eran las seis de la madrugada en el estudio de grabación y aún tenían pendiente un tema antes de que entrase otro grupo, llamado Minor Detail, que iba a entrar a las ocho pero se presentó más temprano. "Cuando estábamos elaborando nuestro tercer disco, el álbum "War", el jefe del estudio nos estaba echando porque habíamos superado el tiempo y teníamos una canción más que grabar. Escribimos este tema en unos diez minutos, lo grabamos en unos diez minutos, lo mezclamos en unos diez minutos y lo tocamos, luego, durante otros diez minutos, pero eso no tiene nada que ver con por qué se titula '40'", bromeó Bono en 1987.

El bajista Adam Clayton ya se había ido, y Bono, el guitarrista The Edge y el batería Larry Mullen Jr. decidieron recuperar una buena melodía de bajo con arreglos extraños que no habían conseguido transformar en algo coherente.

Desde entonces ha sido interpretada casi 400 veces en las giras del grupo irlandés, y siempre en último lugar. Para tocar este tema, The Edge y Clayton intercambian sus instrumentos, por lo que el segundo se encarga de obtener armónicos y ruidos varios de la Stratocaster de una manera muy atmosférica y peculiar. La melodía la marca el bajo, en este caso tocado por The Edge, al estilo de Joy Division.

¿Cuánto tiempo cantaremos esta canción? ¿Cuánto saldremos del lodo y el barro? Solo Dios lo sabe.