17 de marzo de 2020
17.03.2020

Macron impone 15 días de cuarentena en los hogares en Francia: "Estamos en guerra"

Retrasa sin fecha la segunda vuelta de las elecciones municipales previstas para el próximo domingo -Suspende también la reforma de las pensiones

17.03.2020 | 00:49

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer un periodo de 15 días de aislamiento en los hogares efectivo para todo el territorio del país para intentar así atajar el contagio del nuevo coronavirus. Además, ha anunciado el aplazamiento sin fecha de la segunda vuelta de las elecciones locales, prevista para el 22 de marzo.

"Nuestros viajes se reducirán considerablemente. Ya no se permitirán reuniones al aire libre y no podremos estar con nuestros amigos. Se trata de limitar los contactos en la medida de lo posible", ha explicado Macron en un mensaje a la nación.

"En todo el territorio francés solo se deben realizar los desplazamientos necesarios, para comprar, respetando las distancias, para recibir tratamiento médico, para ir a trabajar (...) Todas las empresas deben organizarse para facilitar el trabajo en remoto y cuando ello no sea posible, tendrán que adaptar su organización", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que "cualquier incumplimiento será penalizado".

Macron ha destacado que la decisión ha sido por "acuerdo unánime" con los líderes de los partidos políticos. "Estamos en guerra, en una guerra de salud, por supuesto, pero el enemigo está aquí, invisible, esquivo", ha arengado.

En respuesta al coronavirus, Macron se ha propuesto luchar "día y noche" contra la epidemia. Para hacerlo "todas las reformas se suspenden, comenzando por la reforma de las pensiones".

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que debido a la pandemia del coronavirus se retrasa la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para el próximo domingo, aunque no precisó hasta qué fecha.

El temor a la contaminación llevó a muchos votantes a evitar las urnas y, según un sondeo de Harris Interactive, el 54% de los franceses no entiende que se haya mantenido la celebración del escrutinio en plena pandemia. Muchos responsables políticos, incluso de la formación del presidente, habían pedido posponer la segunda vuelta prevista el 22 de marzo.

Probablemente será el próximo 21 de junio, según la propuesta que les ha hecho a los representantes de las principales fuerzas políticas el primer ministro, Edouard Philippe, y ha confirmado luego el propio presidente.

Francia tiene confirmados 6.633 casos de Covid-19, (1.210 más que un día antes), y 148 muertos por la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España
FaroEduca