17 de marzo de 2020
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Actualizado: 24-05-20 18:40h

Aula virtual o foros online: los escolares, al día con el temario

Los profesores agudizan su ingenio para explicar los contenidos a través de vídeos o blogs y que el alumno no note el parón académico

17.03.2020 | 00:50

Los escritorios de las habitaciones, mesas de cocina o en el salón. Cualquier estancia de la casa ejercerá las próximas semanas de pupitre. Y es que la suspensión de las clases presenciales no supone un parón académico para el alumnado, y más especialmente para los estudiantes de 2º de Bachillerato que en poco más de tres meses se jugarán buena parte de su futuro en las pruebas de Selectividad. Por eso, ante esta circunstancia y tomando Internet como herramienta vehicular, los profesores agudizan su ingenio para poder continuar con el ritmo de la clase y explicar el temario de la mejor forma posible.

La gran mayoría emplea los recursos habilitados en el Aula Virtual de cada centro, al que el alumnado puede acceder a través de una contraseña. "Vamos subiendo contenidos y ejercicios para que el alumnado sobre todo afiance lo aprendido. Esto es prioridad. Mando una serie de deberes y en dos días subiré el texto corregido. Igualmente también hay otras herramientas que te permiten explicar a viva voz el temario, estamos buscando diversas fórmulas a ver cuál es la que más convence", matiza Malores Villanueva, profesora del IES Álvaro Cunqueiro de Vigo.

En el instituto Alexandre Bóveda, en Coia, el profesor de Historia y uno de los tutores de 3º de la ES, lleva varios días preparando la programación lectiva para esta semana tanto para su alumnado como para los padres. "Mandé un email a cada uno explicando cómo deben afrontar estas clases; no están de vacaciones, puse ejercicios, textos para leer, comentarios... Tenemos que ver cómo funciona", relata Xabier Novales, quien también se decantó por la herramienta Abalar Móvil para remitir los ejercicios a los estudiantes. y mantener este contacto con los padres.

A través de vídeos es la forma elegida por Jaime, docente de Matemáticas del IES de Teis, quien con la ayuda de un móvil y un proyector, se grabó explicando y dibujando fórmulas matemáticas para que los chicos la entendieses. "Tenemos un foro en el que nos conectamos todos, a l ahora a la que tenemos la clase y voy subiendo los vídeos donde explica, por ejemplo las integrales, y ellos van comentando sus dudas. Hacemos videoconferencias o chats donde les aviso de que acabo de colgar tareas en el aula virtual", explica Jaime. Otras alternativas pasan por el envío de las tareas a través del correo electrónico o google Drive, donde de forma inmediata el profesor puede corregir el ejercicio que acaba de subir un alumno.

Los tres docentes recalcan la importancia de estos métodos especialmente en alumnos del último curso de Bachilletaro.Si bien, muchos buscan con estos métodos "afianzar" los contenidos aprendidos hasta ahora, con los de 2º no pueden perder el ritmo del temario. "Con este curso tenemos que avanzar, no se puede parar ni dejar materia sin dar", concreta Vilanueva.

Estos profesores ejercieron ayer sus labores docentes ya desde casa. No fue el caso de Eva Iglesias, la directora y profesora de Plástica del IES Valadares, quien sí acudió al centro para programar sus clases online. "El pasado miércoles y ante esta posibilidad, los profesores se reunieron en claustro para organizar esta forma de trabajo y preparar los ejercicios para el aula virtual. Loa padres también están preocupados por la situación y ya hemos atendido bastantes llamadas", explica Iglesias.

Ausencia de ordenadores

El verdadero handicap de este formato educativo es la carencia de internet en todos los hogares, ya que sin él resulta imposible acceder a estos contenidos. "Nosotros somos conscientes de que hay al menos una alumna en nuestro centro que no tiene ordenador en casa. Normalmente acude a la biblioteca pero al estar también cerradas, una profesora está recopilando todos los deberes y ejercicios que han puesto los docentes y se le harán entrega en mano para que no pierda el ritmo sobre sus compañeros", añade la directora.

¿Y cómo lo lleva el alumnado? Cierto es que se trata del primer día, pero ningún profesor ha querido pasar por alto que continuar con su educación es lo primero . "Ellos lo están también asimilando, por ejemplo yo he quedado con ellos a la hora que teníamos clase y están bastantes", completa el docente de Matemáticas del IES de Teis.

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