Videollamadas a través de herramientas como Skipe y WhatsApp sustituyen estos días a las visitas presenciales en las residencias de ancianos de Galicia. DomusVi -con cerca de 30 centros y 4.000 plazas en las cuatro provincias- está implantando en sus residencias un sistema para que los ancianos puedan comunicarse con sus familias a través de videollamada. Esta opción ambién pretende ser un medio tranquilizador para las familias que,preocupadas, colapsan estos días los teléfonos de los centros de esta red de residencias, según fuentes de la misma.

De momento, los centros residenciales mantienen los servicios y actividades de los residentes, exceptuando las externas, mientras que sus equipos idean nuevas actividades, talleres y juegos de cara, sobre todo, al fin de semana, cuando los ancianos no tienen los talleres habituales de memoria, psicomotricidad y servicios como fisioterapia y consulta médica. Asimismo, los centros que disponen de espacio exterior, amplían los paseos.

Algunos han aumentado los talleres de terapia ocupacional, al reducir los grupos, y aprovecharon este fin de semana para impartir talleres de higiene de manos. Asimismo, el personal entra por una única puerta para minimizar al máximo el riesgo de contagio. De momento, los residentes llevan bien el aislamiento. "Entienden lo que está pasando y lo llevan bien", afirma la directora de un centro.