La Xunta amplía de sus medidas con restricciones para intentar contener al avance del coronavirus, ahora centrada en el transporte de viajeros en autobús por carretera. En una edición extraordinaria del Diario Oficial de Galicia publicada esta mañana, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidad ha ordenado reducir a la mitad la oferta de servicios que prestan las empresas, a lo que se añade que en los autobuses que circulen solo podrán usarse el 50% de las plazas disponibles, con lo que al final la oferta real del servicio queda en un 25% con respecto a la situación normal.

Estas disposiciones ya fueron comunicadas ayer a las empresas que ahora, desde la publicación de la orden en el DOG, tienen un plazo de 24 horas para reajustar los servicios adecuándose a las nuevas normas. Estas restricciones afectan al transporte público regular interurbano de viajeros.

En cuanto a la forma de sentarse, hay también indicaciones precisas. Solo se podrá sentar una persona por bancada -una a cada lado del pasillo central-.

Se mantiene, en todo caso, el transporte a demanda, siempre y cuando se produzca una reserva previa.

En los autobuses con plazas de pie, a cada pasajero se le debe reservar como mínimo un metro cuadrado.