Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de varias ciudades españolas para realizar labores de reconocimiento y desinfección, según anunció ayer el Ministerio de Defensa. La decisión se adoptó en la reunión de coordinación presidida por la ministra Margarita Robles para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma.

La primera decisión adoptada ha sido la de activar a la UME para hacer "reconocimientos previos" en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Este despliegue ha podido ser visible desde las 15.00 horas de ayer y ha puesto el foco en el reconocimiento de infraestructuras críticas y coordinación con otros cuerpos de seguridad y fuerzas de emergencias por su fuera necesaria alguna acción de descontaminación. Por ejemplo, efectivos de la UME recorrieron la estación de Atocha de Madrid, epicentro de una gran parte del tráfico ferroviario del país, pero también estuvieron presentes en lugares que han sido foco de la propagación del virus como Torrejón de Ardoz o Leganés, en Madrid.

En total hay unos 350 militares de la UME desplegados en las ciudades donde la unidad tiene base, atendiendo a la proximidad.

Además, el Ministerio de Defensa ha decretado la activación de médicos militares en la reserva. En total, unos 150 médicos en toda España y alrededor de 70 enfermeros que se suman a las capacidades médicas con las que ya cuentan las Fuerzas Armadas.

Defensa también ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.