Nueva vuelta de tuerca en la batalla contra el coronavirus. El Gobierno central puso a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y les permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitarias.

El Ejecutivo comunicó al término de la primera jornada, tras la activación del estado de alarma para hacer frente a la pandemia, -que se ha desarrollado sin incidencias graves- un paquete de medidas sanitarias, de transporte y de despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas.

Son medidas que avanzaron en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, en una jornada en la que el cómputo de muertes por la pandemia alcanzó las 294 personas en España y los contagios los 7.988 casos.

Entre las de tipo sanitario, las consejerías de Sanidad podrán usar nuevos espacios públicos y privados tanto para consulta como hospitalización y tendrán más facilidades para prorrogar o realizar contratos. Además, los agentes privados tendrán un plazo "improrrogable" de 48 horas para comunicar sus stocks de productos sanitarios de interés o si cuentan con capacidad de fabricación de los mismos.

Además, el Gobierno trabaja en un nuevo procedimiento y un nuevo método para aumentar la capacidad logística para practicar más pruebas de test de coronavirus tras haberse realizado ya más de 30.000.

En el transporte, Ábalos avanzó que se reducirá en un 50% la oferta total de servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, salvo en conexiones ferroviarias de cercanías, en el que se incrementa.

A nivel autonómico y local, cada autoridad "podrá fijar porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que estimen convenientes", según el ministro, quien precisó que los sistemas de venta de billetes "online" deberán incluir un mensaje que desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables.

Defensa, por su parte, puso a disposición de Sanidad todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza, y además llamó a los médicos en reserva para que colaboren en frenar la pandemia. Robles criticó la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al negarse a firmar el comunicado conjunto de las Comunidades cerrando filas con el Gobierno en la lucha contra el Covid-19 y advirtió que quien no coopere en la estrategia conjunta "tiene que quedar fuera de la vida pública".

Fernando Grande-Marlaska subrayó la práctica ausencia de incidentes reseñables en el primer día del estado de alerta por la pandemia y resaltó el civismo de los ciudadanos en un domingo que transcurrió sin apenas incidentes.obediencia y de cuatro años por atentado a la autoridad.

Ademas de controlar el movimiento de personas o el cierre de establecimientos, la Policía Nacional anunció que extremará la vigilancia para evitar el pillaje y los asaltos a centros de abastecimiento de productos de primera necesidad.