El Ministerio de Sanidad ha asegurado que no hay ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico los interrumpan.

Lo ha señalado en un comunicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en el que explica que "la posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la UE en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM)".

Este análisis finaliza previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible, es "complejo determinar si esta asociación existe", ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, "la relación causa-efecto no es fácil de establecer". Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que "puede enmascarar los síntomas de infecciones", lo que podría retrasar su diagnóstico.

Además de ser la causa de que "se diagnostiquen en estadios más floridos" -con más síntomas-, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por Covid-19.

Sanidad subraya que las guías recomiendan usar paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.

También el Servei Català de la Salut de la Generalitat comunicó que no hay ninguna nueva evidencia ni motivos para establecer una contraindicación del ibuprofeno como tratamiento de síntomas menores "ni evidencia que apoye una alarma específica en la infección por coronavirus SARS-CoV 2".

Añade que el paracetamol es una alternativa terapéutica adecuada, con un perfil de seguridad más benigno que los antiinflamatorios no esteroidales en cuanto a riesgo cardiovascular, hemorrágico y renal, por lo que "es una opción preferente de tratamiento en la mayoría de casos" y especialmente en personas mayores o con pluripatología, y destaca que no se deben tomar más de cuatro gramos al día.