16 de marzo de 2020
16.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  11.208
Fallecidos:
 614
Recuperados:
 9.740
España
Casos (total):
 235.772
Fallecidos:
  28.752
Recuperados:
  150.376‬
Actualizado: 25-05-20 11:50h

PSA-Vigo seguirá operativa para atenuar el golpe industrial y refuerza la seguridad

La dirección apela a "la responsabilidad" como "cabeza tractora" de la economía -UGT, CC OO, CIG y CUT insisten en cerrar la planta hasta tener "un protocolo consensuado"

16.03.2020 | 02:20
Trabajadores de PSA saliendo de la factoría de Vigo. // Marta G. Brea

La primera industria de Galicia seguirá abierta. En una reunión extraordinaria ayer para evaluar el día a día de la factoría de PSA en Vigo ante la crisis provocada por el coronavirus, la dirección trasladó a los representantes de los trabajadores el mantenimiento de la actividad "en tanto el marco legal, la situación general y el suministro de piezas" así lo permitan. Los decretos del Gobierno y la Xunta para guiar esta situación excepcional de emergencia sanitaria permiten, como recordó también ayer el presidente del Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al ser preguntado por el caso del pilar de la automoción gallega, que algunas empresas puedan seguir abiertas si cumplen con las estrictas medidas de seguridad e higiene. PSA ya anunció que los reforzará para, sobre todo, evitar las concentraciones de trabajadores. Por cada turno en Balaídos se concentran unas 3.000 personas, según los sindicatos, a los que no les ha gustado nada la posición del grupo. Solo SIT, el sindicato mayoritario, se mantiene al margen de la demanda del resto del comité de empresa de paralizar la producción hasta que ambas partes consensuen un protocolo.

Desde la cúpula de PSA en Vigo esgrimen "la responsabilidad" de ser "cabeza tractora industrial" en la comunidad y su "enorme volumen de actividad" para no echar el cierre. "Esta es, además, la posición del Gobierno -señalan-, que limita la prohibición a actividades comerciales y de ocio". Su decisión, sin embargo, queda condicionada a ver cómo van desarrollándose los acontecimientos.

¿Cómo cambiará la organización del trabajo en la planta "para favorecer una mayor tranquilidad"? Los tornos que regulan la entrada de los empleados quedan inhabilitados. Bastará con mostrar el carné identificativo de la empresa. Para escalonar el flujo de los empleados a la puerta, el turno de noche desde hoy se retrasa 15 minutos y acabará 15 minutos antes. Habrá cambios también en las jornadas de mañana y tarde, que serán comunicadas a lo largo de la jornada a la plantilla.

A las medidas de limpieza puestas en marcha cuando estalló la crisis, la factoría añadirá más productos para cada efectivo, además de aumentar los medios de higiene en las zonas comunes. El uso de los vestuarios queda desaconsejado, así que los empleados podrán acceder al recinto con el uniforme ya puesto. No habrá comedor, ni reunión de inicio de turno y las pausas durarán dos minutos más para evitar concentraciones de gente en determinadas zonas, como frente a las máquinas de vending.

Todo esto, según buena parte de los sindicatos, "incumple las garantías preventivas mínimas" exigidas por la situación de emergencia. "Son insuficientes", insisten UGT, CUT, CCOO y CIG en un breve comunicado enviado tras el encuentro. Mientras no exista ese "protocolo de consenso" y no se paralice la planta -hay ya una petición en búsqueda de apoyos en la plataforma Change.org que a última hora de la tarde de ayer rondaba las 7.000 firmas-, las cuatro centrales instan a la Inspección de Trabajo a "priorizar la salud frente a la producción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca