16 de marzo de 2020
16.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  11.212
Fallecidos:
 615
Recuperados:
 9.764
España
Casos (total):
 236.259
Fallecidos:
  27.117
Recuperados:
  150.376‬
Actualizado: 26-05-20 20:05h

Feijóo reclama un fondo especial para cubrir el aumento de gasto y ampliar el déficit público permitido

16.03.2020 | 02:21
Feijóo reclama un fondo especial para cubrir el aumento de gasto y ampliar el déficit público permitido

Galicia quiere que el Gobierno central ponga en marcha dos fondos especiales con que financiar la respuesta pública a la emergencia actual. Uno, destinado directamente a las actuaciones sanitarias. El otro, para apoyar a los agentes económicos y financiar el aumento de gasto público inevitable. Las entregas a cuenta ordinarias resultan insuficientes, recordó Feijóo, que recordó a Sánchez los 370 millones de euros que exige desde hace meses por el IVA de 2017 e incentivos por disciplina fiscal.

Además, añadió la necesidad de flexibilizar los objetivos de déficit público de las administraciones, imposibles de alcanzar en un contexto como el actual. En un principio, las comunidades deberían finalizar este año con un tope del 0,2% de déficit, una décima más que el ejercicio siguiente. Estarían obligadas a alcanzar equilibrio entre ingresos y gastos a partir de 2022.

Feijóo alertó de la necesidad de garantizar el suministro de medicamentos y tecnología sanitaria a las comunidades, por lo que consideró imprescindible que el Ministerio de Sanidad asuma la compra centralizada de todos los productos requeridos para la atención sanitaria y los derive a las autonomías. También solicitó al Gobierno aclaraciones sobre las restricciones aplicadas por el real decreto de estado de alarma y su compatibilidad con las puestas en marcha por Galicia. Por ejemplo, en lo relativo a los restaurantes y bares que ofrecen comida. La comunidad permite acudir a estos lugares para recoger pedidos ante la falta de medios de muchos negocios para ofrecer reparto a domicilio.

La Xunta también pactó con el Gobierno central que no sea obligatorio renovar la demanda de empleo ante las oficinas públicas hasta el 30 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca