16 de marzo de 2020
16.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  11.308
Fallecidos:
 616
Recuperados:
 9.970
España
Casos (total):
 239.228
Fallecidos:
  27.125
Recuperados:
  150.376‬
Actualizado: 1-06-20 11:55h

Los empresarios urgen agilizar los ERTE y un plan de liquidez para evitar "quiebras inmediatas"

La patronal de Pontevedra se suma a las peticiones de CEOE y Cepyme para las medidas de choque pactadas ya con sindicatos

16.03.2020 | 02:20
Los empresarios urgen agilizar los ERTE y un plan de liquidez para evitar "quiebras inmediatas"

A la espera de conocer la otra cara de la batalla emprendida desde el Ejecutivo contra el coronavirus, la del apoyo a trabajadores, empresas y familias vulnerables, los agentes sociales insisten en el tiempo. En que no sobra margen de maniobra para actuar. "Mientras confiamos en que las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado sean eficaces para garantizar la salud de todos los ciudadanos, como algo absolutamente prioritario, y para retomar cuanto antes la normalidad en todo el territorio nacional, instamos al Gobierno a que en su reunión del próximo martes se adopten las medidas urgentes que los empresarios plantearon en los últimos días", reclaman CEOE y Cepyme en un comunicado conjunto avalado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que se suma al "total apoyo al Gobierno y la Xunta de Galicia, los equipos sanitarios y la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en la lucha contra el Covid-19. "Garantizamos la máxima colaboración del tejido empresarial de Pontevedra -remarca la organización presidida por Jorge Cebreiros- para el cumplimiento con responsabilidad de los mandatos que implican el estado de alarma".

Los empresarios asumen que la situación de excepcionalidad requiere, no solo "una respuesta amplia" de Moncloa, sino también "desde la UE". En el caso del gabinete presidido por Pedro Sánchez, CEOE y Cepyme subrayan la importancia de que los mecanismos que se implementen sean "útiles y rápidos", pensando en "garantizar la liquidez de las empresas", sobre todo las de menor tamaño y los autónomos, "para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo".

En ese sentido, el comunicado de las dos organizaciones recuerda sus peticiones de la pasada semana en materia laboral "dentro del acuerdo suscrito con los sindicatos" y entre las que destaca "la simplificación y agilización" de la tramitación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) "con efecto retroactivo" y que "el actual estado de alarma" sirva como causa "de fuerza mayor" para presentarlos.

Para aliviar la falta de liquidez, CEOE y Cepyme solicitan la suspensión del pago de cotizaciones -una medida que hacen extensiva a los autónomos-, mientras que el trabajador pueda acceder al pago "sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo". La facilitación del teletrabajo es "imprescindible", dando por cumplida la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada por el propio trabajador, como ya se aprobó la pasada semana.

Con los posibles problemas de caja en mente también y en línea con lo ya anunciado por el Gobierno, los empresarios quieren que sea posible aplazar y fraccionar de manera automática y sin intereses "por un plazo suficiente para todos" los pagos de impuestos que afronten las empresas que hayan sufrido de "forma significativa" una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos a causa del virus.

Es, finalizan, "absolutamente necesario y urgente" lanzar una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito y que las administraciones paguen "de inmediato" las facturas pendientes a sus proveedores y acelerar las devoluciones tributarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca