Desde el Colexio de Psicólogos de Galicia, son conscientes de las dificultades que se viven en los hogares durante la cuarentena por el coronavirus. Ante las voces que apuntan la posibilidad de un incremento de casos de ansiedad, depresiones o incluso aumento de aumento de conflictos, el órgano colegiado prepara una batería de consejos para la población con el fin de que supere lo mejor posible esta lucha en casa contra la pandemia.

"Esta es una situación que nos produce miedo, ansiedad, estrés y un montón de sensaciones negativas. Estas nos ponen en alerta tratando de que la vida siga su ritmo. Lo que tenemos que hacer son cosas que nos hagan sentir útiles. En este caso, simplemente quedarse en casa ya es un acto de responsabilidad y solidaridad con toda la sociedad", expresa Ana Núñez, coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica de Catástrofes y Emergencias (GIPCE).

Pero este 'encarcelamiento' en el hogar puede ser vivido con dificultad por gran parte de la ciudadanía. "Estamos acostumbrados a tener una vida muy rápida, llena de estrés, yendo de un lado para otro. Ahora, tenemos que parar y parece que se nos cae la casa encima. Tenemos que intentar ver esta situación como una oportunidad e intentar compartir tiempo de calidad con la familia o la pareja", apunta.

"Por primera vez, continúa, podemos pararnos y ponernos a jugar en el suelo con nuestros hijos; pararnos a hablar con nuestros mayores; hablar con amigos que hace tiempo que queremos llamar. Se puede hacer ejercicio físico en casa; desempolvar el parchís; coger el álbum viejo de fotos familiares y contar historias de los abuelos o bisabuelos a los niños", añade.

Sobre la posibilidad de un incremento de violencia machista o divorcios, así como de ludopatía u otras adicciones tras la cuarentena, indicó que, "de momento, no vamos a entrar en ese tema porque es como crear más alarma social que la que ya tenemos".

Recalca, no obstante, que "esta es una situación de emergencia". Indica que el Colexio de Psicólogos está elaborando "documentos con recomendaciones para que la gente lleve esto lo mejor posible". La previsión es difundirlos por las redes sociales a partir de este lunes o el martes. "Hay varios grupos de trabajo específicos en ese tema del Colexio que empezaron a principios de semana", añadió. Ella es una de las que colabora.

Ese protocolo también promoverá "conductas saludables. Hay que intentar escapar de la utilización de tóxicos o de la automedicación para calmar el malestar", añade.

Preguntada por la necesidad o no de establecer líneas psicológicas de atención a los ciudadanos para ayudarles a superar sus problemas psicológicos durante la cuarentena, señala que "en algunas comunidades ya se está haciendo. Al grupo de emergencias, le derivan casos de malestar o ansiedad. Aquí, en Galicia, estamos tomando aún la decisión de cómo vamos a actuar. En principio, creo que las intervenciones telefónicas van a ser la opción que vamos a tener. Desde la Xunta, tienen que ver cómo se hará. La intención del Colexio de Psicólogos es estar ahí también".