El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha pedido al Gobierno de España que le reclame a Portugal medidas preventivas en la frontera con medidas preventivas en la frontera con Galicia. Además, ha anunciado que reprogramará las citas sanitarias ordinarias y ha pedido este domingo relajar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa posterior a la videoconferencia de presidentes autonómicos, convocada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, donde ha incidido en la necesidad de esta última petición ante el gasto que las comunidades deberán afrontar en los sistemas sanitarios a raíz del contagio del coronavirus, ha dicho.

Además, también ha pedido ayudas para los autónomos y que se subvencione a las empresas que mantengan el empleo. El presidente gallego ha aprovechado asimismo esta comunicación con el jefe del Ejecutivo estatal para reclamar los más de 300 millones de euros relativos a la liquidación del IVA de un mes de 2017 y otros incentivos relacionados con el cumplimiento de las reglas de gasto.

"No estigmatizar"

"No estigmatizar" El presidente gallego también ha pedido este domingo "no estigmatizar" a aquellos ciudadanos no gallegos que se hayan desplazado a la Comunidad. Ha apuntado que estas personas pueden volver o bien permanecer en Galicia, en todo caso cumpliendo, como todos, con lo estipulado en el estado de alarma, así como con las recomendaciones sanitarias

Además, ha señalado este domingo que "no es el momento de ver lo que se podía haber hecho y no se hizo" ante la pandemia del COVID-19. Ha remarcado que la "unidad, lealtad y coordinación" de Galicia con el Gobierno central está "absolutamente garantizada".

"Es el momento de ver qué podemos seguir haciendo juntos", ha apostillado, y ha indicado que seguirán las instrucciones del presidente del Gobierno de España y de los cuatro ministros asignados.

"Todos estamos preocupados como lo están ustedes", ha dicho Núñez Feijóo, que ha esperado que con la "respuesta uniforme" se pueda "empezar a combatir mejor el problema con un criterio único para todo el Estado".