15 de marzo de 2020
15.03.2020

España alcanza los 6.271 contagios y 189 muertos, que se duplican en Madrid en un día

Primera jornada de cierre de cines, restaurantes, teatros o discotecas

15.03.2020 | 03:10

En España, el número de casos positivos con Covid-19 asciende ya a más de 6.000 -concretamente 6.271 en el último recuento público- y un total de 189 muertos. Se trata del segundo país con mayor número de contagios en Europa, solo por detrás de Italia, y repartidos en todas las comunidades autónomas. Además, un total de 517 afectados ya se han curado.

La situación más paradigmática de expansión de la pandemia es la de Madrid, donde el número de muertes se duplicó en las últimas veinticuatro horas, pasando de 64 a 133 fallecidos por el virus ayer.

La batería de medidas para la contención del virus aprobada por el Consejo de Gobierno obligó ya a echar el cierre a cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios y bares de copas; con el objetivo de evitar las concentraciones de gente y, por ende, el crecimiento en el número de contagios.

La psicosis colectiva generada por el Covid-19 también ha provocado una gran afluencia en locales como las superficies de alimentación, que han registrado grandes cantidades de gente a lo largo de toda la semana, y el viernes se llenaron estancos, donde los fumadores hacían acopio de tabaco para en principio, los quince días que van a durar estas medidas --susceptibles de ser prorrogadas--.

Así, estos últimos días se ha conocido a cuentagotas el cierre de espacios como El Prado, salas de fiesta, cines y otras alternativas de ocio como bibliotecas y teatros, en línea con las recomendaciones que han ido trasladando las autoridades sanitarias.

La Conferencia Episcopal recomendó ya el viernes suspender las procesiones "de este tiempo", preámbulo para la supresión de la Semana Santa. Durante esa misma jornada, la bolsa terminaba la segunda peor semana de su historia con una caída acumulada en cinco días del 20,85%.

Ayer mismo, se decidía al fin suspender la Semana Santa de Sevilla y de Murcia. El Gobierno y las comunidades autónomas, varias de las cuales han empezado a acusar al Ejecutivo de inacción, recomendaron a la población que se confine voluntariamente en sus casas y las calles de las principales localidades de España se fueron vaciando. Los técnicos dicen que la próxima semana se pueden superar los 10.000 contagios. El coronavirus supone una amenaza sanitaria, pero también económica y su impacto será especialmente notable en la hostelería, uno de los motores económicos de España con 315.000 establecimientos y cerca de 1,7 millones de empleos. También se cifran en torno a 350.000 los empleos turísticos y de viajes.

Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar ha anunciado que no implantará ninguna restricción en el tránsito fronterizo con España como consecuencia de la alerta por coronavirus.

Hasta 73 países han puesto restricciones o controles a viajeros procedentes de España. El Ministerio de Asuntos Exteriores pidió responsabilidad para evitar los viajes al exterior que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles teniendo en cuenta la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca