La industria gallega de automoción trabaja ya sobre papel en medidas laborales de emergencia para encarar una paralización súbita e inédita de su actividad con la negociación exprés de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La primera fabricante de componentes que ya ha alcanzado un "acuerdo extraordinario" con los representantes sindicales ha sido Gestamp, con 465 trabajadores en su factoría de Porriño. Se trata de un documento marco y de aplicación nacional que se negociará a partir de mañana lunes con el comité. "Este tipo de acuerdos a nivel estatal no obligan al resto de empresas, pero facilita la gestión de los mismos", indicaron fuentes sindicales. En suma, los ERTE que ya están encima de la mesa o que se abordarán esta semana dejan en el aire la continuidad de más de 1.500 puestos de trabajo. Son los primeros, pero "vendrán más". Porque, eso sí, las centrales han reclamado el inmediato cese de la actividad de las proveedoras, al menos las de primer nivel o TIER 1; un paso hacia la suspensión de una industria que emplea en Galicia a unas 23.000 personas.

En el caso de Gestamp el acuerdo, suscrito con CC OO y UGT, atiende a la necesidad de "medidas urgentes para afrontar los hipotéticos casos de paradas de producción ya sean de cliente, por falta de materia prima o por enfermedad generalizada de la plantilla". Con un periodo de duración hasta el 31 de diciembre, plantea un ERTE de entre 30 y 60 días, echando mano en primera instancia de hasta cinco días de la bolsa de horas, vacaciones o días de libre disposición. Contempla el 85% de la base reguladora diaria y el 100% en pagas extra y vacaciones. Gestamp Vigo, que transforma chapas de acero en piezas y componentes metálicos, es una de las principales empleadoras industriales de toda la provincia. Las dos factorías que asumió Lear Corporation tras la compra de la división de asientos de Antolín elevan su personal hasta los 229 operarios, entre la de Valadares y Porriño. También ha citado a los comités de empresa para este lunes con idéntico objetivo: un ERTE que le permita sobrellevar esta crisis. Componentes de Vehículos, de Grupo Copo y Faurecia y con otros 70 empleados en Porriño, diseña otro expediente suspensivo. Trèves (Pontevedra) y BorgWarner (Vigo), que también han puesto sobre la mesa la posibilidad de recurrir a un ERTE; emplean entre las dos a más de 700 personas.

"El problema avanza rápidamente y las decisiones que se están tomando en el sector no van con la misma rapidez ni contundencia", lamentan las secciones sindicales de CC OO. "Entendemos que es imprescindible que esta responsabilidad se traslade a la dirección de las empresas y fábricas, adoptando medidas de parada de producción", extensible a todas las proveedoras de componentes del área de Vigo (GKN, ZF, Plastic Omnium, TI Automotive o Denso). Si bien Snop Estampación sí acordó la suspensión de la producción en Cataluña -Nissan y Seat apagaron las fábricas-, la de Nigrán no ha optado de momento por la misma medida. UGT ha reclamado tanto a por escrito a la dirección tanto de ésta como a Benteler -cuentan con más de 600 operarios en Nigrán y Valadares- la paralización inmediata.