El escaparate virtual de Abanca en la web es un enorme mensaje que pide al usuario que se cuide. "Cuida de ti. Cuida de los demás", ruega la entidad, en un intento también de disipar cualquier temor sobre el impacto del coronavirus, del que sus responsables siguen muy de cerca. "Hemos tomado ya las medidas necesarias para garantizar que podremos seguir prestándote el mejor servicio en cualquier situación, para que puedas dedicarte a cuidarte y cuidar a tus seres queridos", señala el primer grupo bancario de Galicia, que se suma a la mano tendida de otros colegas del sector con un plan de choque contra el impacto económico de la crisis sanitaria en forma de financiación para las empresas. Son 7.900 millones de euros disponibles "en líneas especiales de liquidez" para los negocios afectados. Además, Abanca adelantará al próximo día 24 el abono de las prestaciones a sus 400.000 clientes pensionistas.

Con "carácter urgente", como señala en su nota de prensa para explicar el "Plan Anticipar", la entidad presidida por Juan Carlos Escotet "ha activado distintas líneas extraordinarias para apoyar al tejido empresarial afectado" por la situación de parálisis y "afrontar las necesidades de financiación motivadas por esta situación excepcional". A disposición de más de 6.000 pymes y empresas estará una inyección de más de 1.700 millones de euros en crédito "que les permita atender potenciales contingencias en su tesorería y atender sus compromisos de pago", en referencia a las nóminas o las facturas de los proveedores. Abanca avanza que la medida está enfocada a "las próximas semanas y meses". "El principal objetivo -indica- es ayudar a preservar el empleo". A ellos van también destinados los 4.400 millones en préstamos "preconcedidos de manera automática, con una tramitación ágil". Se movilizarán 1.800 millones más centrados en "autónomos, negocios y comercios, un segmento particularmente afectado por esta situación de crisis".

Pensando en dos actividades pilares de la economía gallega, el sector agrario y la pesca, la entidad ha decidido "adaptar su oferta sectorial" con "la mayor colaboración en las potenciales dificultades de las próximas semanas". Los 850 agentes de Abanca vinculados a los diferentes segmentos de negocio "han intensificado en los últimos días los contactos con clientes para conocer de primera mano la situación particular de cada empresa o colectivo" y así "dar respuestas adaptadas a sus necesidades".

Por "su mayor vulnerabilidad" ante la crisis del Covid-19, el banco quiere "poner el foco" en el colectivo de mayores. Para los 400.000 pensionistas que están en sus clientes, el pago de las prestaciones se adelanta cinco días y se abonará automáticamente el 24 de cada mes o el siguiente día en caso de una jornada inhábil. Dice Abanca que es "un ejercicio de responsabilidad" para "proteger un segmento de clientes prioritario".

Abanca solicita a todos sus clientes que aprovechen los canales online para operar o el uso del cajero. Si no queda otro remedio que acudir a la oficina, "el banco ruega que siga las recomendaciones sanitarias, de salud pública y de distanciamiento social".

En los últimos días, la mayoría de entidades bancarias de España se han mostrado dispuestas a facilitar liquidez a las empresas. Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia anunciaron líneas de ayuda por un importe de 100.000 millones.