La incertidumbre sobre la celebración de las pruebas de acceso a la universidad (Evaluación para el acceso a la universidad) por la crisis sanitaria se resolverá el martes tras la reunión que mantendrán por vía telemática el Ministerio de Educación y FP, los responsables educativos de las comunidades autónomas, el Ministerio de Universidades y los representantes de la Conferencia de Rectores.

En ese encuentro se debatirá "la posibilidad de retrasar" la EVAU "de forma que el calendario de matrícula universitaria se adapte a las circunstancias y ningún estudiante se vea perjudicado", según expuso el jueves el Ministerio de Educación.

Ante la celeridad con que se propaga el coronavirus el Consejo de Ministros decreta hoy mismo del estado de alarma en España al menos durante 15 días, lo que supondrá la imposición de restricciones a la circulación de personas o bienes. Además, las clases han sido suspendidas en todas las comunidades autónomas, al menos durante dos semanas. En ese contexto, la celebración de los exámenes de la antigua Selectividad se antojan inviables en sus fechas actuales -en Galicia la convocatoria ordinaria estaba fijada los días 9, 10 y 11 de junio y la extraordinaria, 7,8 y 9 de julio-, primero por la incerteza del escenario de las próximas semanas y segundo por las dificultades para participar en ellas de alumnos que resulten enfermos del COVID-19.

El ministerio dirigido por Isabel Celaá también propondrá adaptar las prácticas empresariales de alumnos de FP, -necesarias para titularse- "bien posponiéndolas, bien concentrándolas". De prolongarse la crisis, se modificarán los plazos para que los estudiantes obtengan su título.