El director de cine Guillermo García López resultó reconocido ayer con el Premio Fundación Princesa de Girona (PFdGi) en la categoría de Artes y Letras, tras una reunión de un jurado presidido por la artista visual Lita Cabellut, que ha sido telemática como prevención contra el coronavirus.

Según informa la FPdGi, el galardón a García López se ha justificado en su "versatilidad como realizador, creador y director de cine con una marcada vocación social y humanitaria, multinacional y global". El jurado, integrado también por el periodista y cineasta Luis Alegre, el publicista Lluís Bassat, los productores Jesús Cimarro y Luis Manso y la periodista Montserrat Domínguez, junto al director del Liceo, Víctor Garcia de Gomar, y al artista plástico Juan Zamora.

De Guillermo García López se destacó su mirada, "que va más allá de fronteras y que pone el foco de atención sobre temas de urgencia social como las migraciones o el cambio climático, poniendo de manifiesto las necesidades generacionales actuales".

Los integrantes del jurado definieron el trabajo de García López como una "palpitación y aliento" para esta sociedad "y para el mundo del arte".

Lita Cabellut resaltó la calidad "extraordinaria" de todos los candidatos que se presentaron a esta categoría, en la que se ha impuesto el ganador del Goya de 2017 a la mejor película documental con "Frágil Equilibrio".

El galardonado ha enviado un mensaje a la FPdGi en el que destaca que este reconocimiento supone "una apoyo muy bueno para mantener el espacio de libertad creativa y una bocanada de aire fresco para poder seguir centrado en el trabajo".

Guillermo García López nació en Madrid en 1985 y es licenciado en comunicación audiovisual y formado como realizador en el Instituto Puerta Bonita de la capital española. García López ha trabajado como editor en Radio Televisión Española y como realizador para diversas agencias de publicidad, a la vez que ha desarrollado diferentes proyectos cinematográficos.