Una y otra vez, el presidente del Gobierno apeló a "la disciplina y la responsabilidad social" como la principal arma de lucha contra la "veloz" expansión del coronavirus en España. Desde el tono hasta el escenario, una sala de prensa sin periodistas por prevención, evidenciaban lo extraordinario de la situación y del Consejo de Ministros, el segundo de la semana, esta vez sin Irene Montero, contagiada, y otros siete titulares de carteras. Pedro Sánchez dejó claro que las medidas acordadas ayer "no serán las últimas" y que cualquier decisión dependerá siempre de la opinión de los expertos y la evolución de la situación. De ahí su recomendación generalizada a todas las comunidades para cerrar los centros educativos y que el Ejecutivo no descarte ya la declaración del "estado de alarma" previsto en la Constitución para casos excepcionales como epidemias y que, entre otras cosas, permite limitar la circulación de las personas.

A las medidas lanzadas en materia de teletrabajo o la equiparación de las cuarentenas a las bajas laborales costeadas por el Estado, el Gobierno suma un plan de choque contra las consecuencias sanitarias y económicas del Covid-19 que movilizará 18.225 millones de euros. Incluye una moratoria fiscal y liquidez para negocios afectados y un manguerazo de recursos para asumir el incremento de la presión asistencial en la atención sanitaria. "Son momentos muy difíciles", admitió Sánchez. "Pero los vamos a superar -añadió-. Venceremos al virus y a sus efectos sanitarios y económicos con la unidad, la responsabilidad y la disciplina social". El presidente del Gobierno defiende que todo sería más fácil si existieran unos nuevos presupuestos "extrasociales".

| 2.800 millones para la atención sanitaria en las comunidades. Saldrán de los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica. El Gobierno transferirá los fondos para afrontar las "necesidades inmediatas derivadas de esta situación" en cada territorio.

| Intervenciones sanitarias "prioritarias" a cargo del Fondo de Contingencia. Como todas las cuentas públicas, los Presupuestos Generales del Estado disponen de una hucha para gastos imprevistos. De él saldrán 1.000 millones de euros para las intervenciones sanitarias "prioritarias". Los gestionará el Ministerio de Sanidad en función de las necesidades que detecte.

| Regulación de precios. Lo ocurrido con las mascarillas y los geles desinfectantes en los primeros días de la crisis ha llevado a Moncloa a abrir la puerta a "regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud". La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá, además, establecer el precio máximo de venta de "determinados medicamentos y productos" en caso de "situaciones excepcionales". Ya el pasado miércoles el Ministerio de Sanidad anunció la adquisición de 410.000 mascarillas dentro del sistema de compra centralizada para repartirlas entre las regiones.

| Aplazamiento del pago de impuestos durante seis meses y otros tres de carencia. "Hay que superar la tormenta con los menores estragos", aseguró Sánchez durante su intervención, con una referencia expresa a las "muchas empresas, pymes y autónomos" que están sufriendo ya la otra embestida de la crisis, la económica. Todos aquellos negocios y trabajadores por cuenta propia afectados y con problemas de tensiones de tesorería podrán solicitar el fraccionamiento y el retraso durante seis meses con otros tres de carencia de sus obligaciones con la Agencia Tributaria. Se bonificarán los intereses y no habrá que abonarlos si la devolución se hace antes de tres meses. El tope por solicitud son 30.000 euros. La medida permitirá inyectar hasta 14.000 millones de liquidez al tejido productivo, según los cálculos del Ejecutivo.

| Más bonificaciones para los fijos discontinuos en turismo, comercio y hostelería. Son tres de las actividades más golpeadas por el huracán. Su bonificación se amplía para dar cobertura a los contratos realizados de febrero a junio.

| Línea especial del ICO centrada en el sector turístico y "actividades relacionadas". Va orientada a asegurar la financiación de pymes y autónomos, que dispongan de liquidez, con 400 millones de euros de presupuesto. Además, el Ejecutivo ha solicitado a la Comisión Europea el incumplimiento de la regla de horarios de las aerolíneas ( slots) para evitar penalizaciones por la reducción de vuelos por la caída de la demanda.

| Becas comedor para familias vulnerables. El cierre de los centros educativos deja en el aire las que para muchos niños en riesgo de pobreza y exclusión eran las únicas comidas del día. El Gobierno transferirá 25 millones de euros a las comunidades para garantizar ese "derecho básico". Las autonomías quedan habilitadas también para modificar el calendario escolar y "ordenar de forma flexible" así el desarrollo del curso.