13 de marzo de 2020
13.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos:
 2.211
Fallecidos:
 50
Recuperados:
 67
España
Casos:
 64.059
Fallecidos:
 4.858
Recuperados:
9.357
Actualizado: 27-03-20 22:50h

La Xunta cambia de criterio: los colegios en Galicia decidirán qué profesores van a trabajar

La Consellería de Educación ha decidido variar sus recomendaciones tras las quejas de los docentes

13.03.2020 | 13:39
Niñas y niños a la salida de un colegio. // Marta G. Brea

La Consellería de Educación, un día después de decretar el cierre de los colegios en Galicia para contener el avance del coronavirus, ha variado de criterio y serán los centros escolares los que decidan qué profesores son los que acuden a las instalaciones para impartir docencia y cuáles podrán hacerlo por vía telemética. Se modifica así la directiva inicial que obligaba a los profesores a acudir a los centros mientras dure el cierre temporal

La decisión de Educación causó numerosas quejas de los docentes, al considerar que obligarlos a acudir a sus puestos de trabajo va en contra de las medidas de contención de la pandemia. En el instituto de Mos, por ejemplo, el director rechazó esa orden. "No voy a asumir la responsabilidad de que ningún miembro de la comunidad educativa del IES de Mos pueda contagiarse por el hecho de acudir a las instalaciones del instituto", alegó Xurxo Collazo en una carta que se hizo viral en las redes sociales.

Educación trasladará las nuevas instrucciones a los sindicatos de la Mesa Sectorial, que se encuentran en las dependencias de la consellería. Sin embargo, los representes sindicales han relatado que la consellería les mandó a efectivos de seguridad para desalojarlos.

Las órdenes de la consellería emitidas ayer dejan claro que el personal docente y no docente "tendrá la obligación de acudir al centro educativo", si bien permite a la dirección de cara colegio e instituto "reorganizar el horario de permanencia" en esas dependencias a los trabajadores con hijos menores de edad, personas mayores o dependientes. En todo caso deberán cumplir su horario laboral semanal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca