Además de adoptar medidas para la prevención de la difusión del virus en eventos sociales, colegios, centros sanitarios y residencias, la Xunta también tiene recomendaciones, en este caso solo eso, debido a sus atribuciones, para el transporte público, y están enfocadas, sobre todo, a evitar que los colectivos más vulnerables puedan contagiarse de la enfermedad de ese modo o que quienes tienen síntomas respiratorios puedan extenderlos por esa vía.

¿Y quiénes, según la Xunta, deberían prescindir de utilizar todos los medios de transporte públicos? La Administración aconseja no utilizarlos a tres colectivos, que enumeró Núñez Feijóo ayer por la tarde: mujeres embarazadas, personas "vulnerables" a infecciones respiratorias o que convivan y compartan espacio con personas que padezcan esta patología y aquellos "que presenten algún síntoma respiratorio", en "riesgo potencial".

El presidente gallego recomendó a estos tres grupos de población que eviten el "uso general" del transporte público y les emplazó asimismo a no utilizar tampoco las infraestructuras de transporte, entre las que incluyó no solo las estaciones de ferrocarril o las terminales de autobuses, sino también los aeropuertos.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, concretó además en seguir la misma directriz en lo tocante a transporte tanto urbano como interurbano.