El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado este jueves de "muy decepcionante" el plan aprobado por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros extraordinario para hacer frente al impacto del COVID-19 en España y le ha reclamado que "coja el toro por los cuernos" y actúe, entre otras cosas, estableciendo un "mando único" de coordinación de todas las administraciones. Pese a considerar "insuficiente" ese decreto-ley, se ha abierto a apoyarlo en el Congreso.

"Apoyaremos la convalidación de este real decreto-ley con la petición o el deseo de que sea completado con más medidas", ha demandado Casado después de que Sánchez haya avanzando el acuerdo del Consejo de Ministros para adelantar a las comunidades 2.800 millones de euros y la movilización de mil millones de euros del Fondo de Contingencia para intervenciones sanitarias prioritarias, entre otras medidas.

En una rueda de prensa en la sede del PP --con preguntas enviadas por los periodistas por Whatsapp--, Casado ha afirmado que la intervención de Sánchez ha sido "muy decepcionante" y deja al PP "más preocupado", al considerar que las medidas son "claramente insuficientes" para contener la expansión de este virus, que ya afecta a más de 3.000 españoles y ha costado la vida a más de 80 personas.

"Reaccionando muy tarde"

Casado dijo que no son las medidas "necesarias" para "reactivar una economía en caída libre", que "hoy ha registrado el mayor batacazo de la Bolsa en su historia". "El Gobierno está reaccionando muy tarde y se está parapetando en la ciencia, en la técnica, en vez de ejercer un liderazgo político que guíe a España en la salida de esta crisis", ha manifestado.

En este punto, ha señalado que es necesario un "mando único para coordinar todas las administraciones en el territorio nacional" porque la situación ya es "extremadamente grave" en el plano sanitario y en economía real. A su entender, es necesario llevar a cabo acciones "decididas, urgentes y coordinadas" con las demás administraciones públicas.

En su opinión, un presidente del Gobierno debe ponerse al frente de la crisis, asumir su responsabilidad y "no actuar por detrás de los acontecimientos como está pasando actualmente". De hecho, ha subrayado que Italia "ya ha reconocido que las medidas escalonadas fueron un fracaso" y ha criticado que se "alentara a miles de españoles" a las manifestaciones "multitudinarias" del 8-M.