La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó ayer como víctima mortal de violencia de género a la mujer, de 56 años, que fue asesinada presuntamente por su pareja en el municipio vizcaíno de Abanto-Zierbena. Con ella, se elevan a 16 las asesinadas por violencia machista en lo que va de año, y a 1.049 desde el año 2003 en el que se comenzó a hacerse el registro oficial.

Los cadáveres de dos mujeres de 56 y 24 años, madre e hija, aparecieron anteayer en su vivienda de Abanto-Zierbana y a las pocas horas la pareja y padre de las víctimas era detenido por el crimen. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, lamentaba en un tuit que solo la esposa contará como víctima de violencia de género, ya que la hija no es menor de edad. "Hay que cambiar esto, porque ambas lo son. Pero sobre todo hay que prevenir, evitar, proteger", afirmaba.

Tanto Rosell como la ministra de Igualdad, Irene Montero, expresaron su "más absoluta condena y repulsa" por este nuevo asesinato machista y trasladaron todo su apoyo a las familias y amistades de la víctima.

En el caso de Vizcaya no había constancia de denuncias previas interpuestas por la víctima contra el presunto agresor. De los 16 crímenes contabilizados en lo que va de año, solo en uno consta denuncia previa, si bien fue presentada por alguien del entorno de la víctima, y no por ella misma. Doce de las 16 asesinadas eran pareja de su presunto agresor en el momento del crimen, mientras que las otras cuatro eran expareja o estaban en fase de ruptura con él. Convivían con él doce de las víctimas.

Por edad, cinco de las asesinadas presuntamente por su pareja o expareja tenían entre 41 y 50 años; tres de ellas tenían entre 71 y 84 años; otras tres tenían de 31 a 40 años; dos de las fallecidas tenían entre 21 y 30 años; otras dos más de 61 a 70; y una (la última asesinada), tenía una edad comprendida entre los 51 y 60. Eran españolas doce las 16 asesinadas, mientras que 4 procedían de otro país.

Respecto a los presuntos agresores, 14 eran españoles, mientras que otros dos eran extranjeros. Cuatro de los presuntos maltratadores se suicidaron tras cometer el crimen, y cuatro lo intentaron.

Por territorios, Andalucía registra cuatro crímenes machistas. En Cataluña ha habido tres crímenes, otros dos se cometieron en Galicia, dos fueron en Castilla La-Mancha, otros dos en la Comunidad Valenciana, uno en Madrid, uno en Asturias y uno en País Vasco.

Desde el Ministerio de Igualdad se condenó el nuevo asesinato machista de esta mujer la provincia de Vizcaya, que no tenía hijos menores de edad. Sí tenía una hija de 24 años que también fue asesinada presuntamente por el hombre, de 60 años, que ha pasado a dependencias policiales tras ser dado de alta en el hospital.

Sin embargo, al ser mayor de edad, esta joven no forma parte de la estadística oficial de víctimas de violencia de género, que contabiliza únicamente a las mujeres asesinadas a manos de parejas o exparejas, así como a sus hijos e hijas menores, tanto si son asesinados como si se quedan huérfanos de madre por el crimen machista.

El número de huérfanos menores de 18 años a consecuencia de la violencia de género contra sus madres en lo que va de 2020 se elevan así a 9, y a 287 desde el año 2013 en el que se contabilizan. Un menor ha sido asesinado por esta causa en 2020, y desde 2013, se contabilizan 36.