En Portugal, el número de casos confirmados suma ya los 41 contagiados, la mayoría en el norte del país (27), diez en Lisboa, dos en el Centro y dos en el Algarve (sur). Por el momento no hay ningún fallecido. Para frenar el contagio, los Ayuntamientos de Lisboa y Oporto decidieron además cerrar los museos, teatros y piscinas municipales hasta el 3 de abril y la archidiócesis de Braga suspendió las procesiones de Semana Santa.

En el ámbito educativo, todavía no se ha decretado la suspensión de las clases, medida que el Gobierno evaluará este miércoles durante su reunión con la Comisión Nacional de Salud Pública.Algunos colegios con casos confirmados o alumnos que han estado en contacto con contagiados han decidido suspender las clases, al igual que varias universidades del país, como la de Lisboa, la de Coimbra y la Lusófona. El Gobierno también decidió suspender o aplazar todos los eventos con más de 5.000 personas en espacios abiertos y todos los vuelos comerciales y privados con Italia durante dos semanas.

Por otra parte, el Gobierno italiano aprobó ayer un plan extraordinario de hasta 25.000 millones de euros para financiar una serie de medidas de estímulo para hacer frente al impacto económico y social de la epidemia de coronavirus, según ha anunciado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Italia, con más de 800 fallecidos, es el segundo país del mundo más afectado.