De todos los mitos relacionados con la historia de España, hay uno que Aquilino Fariñas invitó a combatir: el origen genovés de Colón. Este escritor recalcó que en el siglo XV solo se encuentra el apellido Colón en Pontevedra.

Para reafirmar su tesis de que el descubridor era gallego, señaló que Colón no sabía italiano y que los pocos textos en los que aparece escribiéndolo no muestra dominio de la lengua.

Además, apunta que en aquel momento Génova era la Suiza actual, donde estaban los bancos y que el idioma que utilizaba para comunicarse con ellos era el español. Preguntó cómo era posible que en el siglo XV un italiano humilde, un simple marino, podía acabar con estudios elevados y casándose con una de las nobles más destacadas de Portugal

Por otra parte, indicó que los "pilares" en los que se sustenta la leyenda negra española son La Inquisición y la conquista de América. Indicó que "no podemos juzgar hechos del siglo XVI con los ojos del XXI" por las masacre y esclavitud de parte de la población indígena por parte de los españoles.

Añadió que cuando los americanos se mueven hacia la costa oeste de Estados Unidos en busca de oro y se topan con los indios, estos aparecen a caballo, un animal que era oriúndo de Europa, un animal que había sido llevado por los españoles que fueron los expedicionarios de toda esa franja desde Alaska hasta México. Los españoles permitieron a los nativos vivir en libertad, mientras que "los primeros americanos los metieron en reservas".

Además, los españoles dejaron por todo el territorio que fundaron en América universidades mientras que ni ingleses ni franceses erigieron una en el territorio actual de Estados Unidos.