La alarma por el "coronavirus" se deja sentir en los edificios judiciales de Vigo, donde por el momento, pese a ser inmuebles donde trabajan centenares de trabajadores y por donde pasan numerosos usuarios cada día, no se han puesto medidas preventivas, como pueden ser las más básicas de geles desinfectantes para limpiar las manos, aunque estaría previsto para hoy. Una de las oficinas a donde acuden más ciudadanos es el Registro Civil y, según denuncia el sindicato Alternativas na Xustiza, los funcionarios han tenido que pagarse de su propio bolsillo geles, guantes y mascarillas "ante la pasividad y falta de medidas preventivas por parte da Xunta".

El servicio cuenta con 21 trabajadores. "Las condiciones de la oficina del Registro Civil hacen inviable las medidas de contención recogidas en la escasa información facilitada por la Xunta y la Conselleria de Sanidade", denuncia el sindicato. "Los trabajadores están comprando ellos mismos los productos de prevención ", dicen.

Ayer martes, afirman, allí atendieron a cientos de ciudadanos. Había colas de hasta 50 personas. Se expidieron 120 fes de vida, así como certificados de defunción, nacimiento y otro tipo de documentación.

La sala de espera para esperar el turno en el Registro Civil es pequeña, añaden, y resulta "imposible" mantener la distancia de seguridad para prevenir el contagio. "El mostrador mide escasos 50 centímetros de seguridad", indican.