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Los hospitales se venden a los MIR por Twitter

Más de medio centenar de servicios de España se unen a la iniciativa de un médico del Chuvi ante la cancelación de jornadas de puertas abiertas

Tuit con servicios que se han adherido a la iniciativa. // FdV

En Cataluña y en Madrid ya se han cancelado las jornadas de puertas abiertas para que personal médico, de enfermería, de farmacia y de psiquiatría busquen el hospital en el que prefieren realizar su especialidad. Y es previsible que se extienda a todo el país. Por ello, el doctor Vincenzo Vigorita, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha promovido una iniciativa que se ha expandido por la red de hospitales españoles más rápido que el virus Covid-19. Junta al director médico del Hospital San Carlos de Carlos de Madrid, Julio Mayol, puso en marcha el sábado el hashtag #MIR2020Abierto para que especialistas de toda España presenten sus servicios a través de Twitter y resuelvan las dudas de los aspirantes. A primera hora de la tarde de ayer, eran alrededor de 75 los servicios españoles que ya se habían unido a esta plataforma y habían superado el medio millar de tuits .También la Sociedad Española de Medicina Interna.

El doctor Vigorita reconoce que no esperaban tanta repercusión. "La idea es que no se queden aislados y no puedan conocer los servicios que les interesan por el virus", explica. Al mismo tiempo, gracias a Internet, también reducen las distancias y llegan a más potenciales interesados. "Cuánto más accesible sea la información, más se puede conocer el hospital", indica. Este año, cuentan con residentes procedentes de Cádiz o Asturias, que no habían podido desplazarse para conocerlo.

Son tutores los que se prestan a resolver las dudas. Según las que le han hecho llegar a él, por este orden, las más habituales son: cuántos residentes hay por guardia, cuántos quirófanos al día, qué posibilidades hay de rotar fuera...

En concreto, el Servicio de Cirugía General del Chuvi se ha presentado en Twitter con el vídeo que realizaron el año pasado los MIR del servicio para explicar su funcionamiento. Tras abrirse a la cirugía en directo y retransmitir por el "Netflix de la medicina", el canal temático AIS Chanel, cada vez es más conocido a nivel nacional.

La jefa de Cirugía General y Digestiva, Raquel Sánchez, destaca que el servicio apoya "la innovación, la formación y el ambiente de compañerismo". También resalta el uso de tecnología avanzada, como las operaciones guiadas por fluorescencia o con 3D. Con una importante vocación docente, el servicio expone su actividad formativa en redes. No solo en Twitter, sino también en LinkedIn e, incluso, en Instagram. El año pasado formaron a unos 80 profesionales, entre médicos y enfermeros.

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