China, el foco inicial del brote, que se identificó en Wuhan, en la provincia de Hubei, contabilizaba ayer 80.375 contagiados, mientras que la cifra de fallecidos se elevaba a 3.119 personas. Pese a ser el país más azotado, China ha ralentizado la aparición de nuevos casos de contagio: ayer se comunicaron solo 40 nuevos positivos, la mayoría en Wuhan.

En contraposición a China, el virus se expande a gran velocidad por el resto del mundo. En Galicia, se triplicaron los casos en un día hasta llegar a los 18 casos confirmados.

| Portugal. Los municipios de Lousada y Felgueiras, a hora y media en coche de Vigo, decretaron ayer medidas excepcionales ante el aumento de positivos por coronavirus. Más de 100.000 personas estarán aisladas. A la recomendación de evitar viajes vacacionales o innecesarios y reuniones se ha unido el cierre de gimnasios, bibliotecas, piscinas y cines. De los 31 casos positivos confirmados en todo el país, 19 residen en estas dos localidades cercanas a Oporto.

| Todos los países de la Unión Europea registran casos, al registrarse ayer positivos en Chipre. En Alemania se certificaron ayer las primeras dos muertes por Covid-19.

| El gobierno de Irlanda ha suspendido por el brote del coronavirus el desfile del día de San Patricio, el patrón nacional, que transcurre cada 17 de marzo por las calles de Dublín y al que asisten más de medio millón de personas.

| Los cruceros, desaconsejados por EE UU. El Departamento de Estado (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos recomendó ayer a los estadounidenses no viajar en crucero, en línea con las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta.

| El Papa cumplió ayer con su agenda y recibió a parte de la Conferencia Episcopal de Francia como es habitual en la Biblioteca del Palacio Apostólico, si bien los obispos se sentaron a un metro de seguridad para evitar posibles contagios del coronavirus.