Médicos chinos citados por el periódico "Global Times", publicación oficial dependiente del Partido Comunista Chino, aseguraron que, según se desprende de varias autopsias de fallecidos con coronavirus, este daña los pulmones y el sistema inmunológico. La noticia ha sido compartida y comentada en las redes sociales por científicos como la médico estadounidense Dena Grayson, experta en ébola y en otras amenazas pandémicas.

Las autopsias de fallecidos con Covid-19 en China revelan graves daños en los pulmones y en el sistema inmunológico, según un médico de Wuhan, epicentro de la epidemia, que hace un llamamiento a que se tomen medidas para evitar la fibrosis (cicatrices) en los pulmones en las etapas iniciales de la enfermedad.

"La influencia de Covid-19 en el cuerpo humano es como una combinación de SARS (síndrome respiratorio agudo grave, una forma severa de neumonía vírica) y sida, ya que daña tanto los pulmones como el sistema inmunitario", declaró Peng Zhiyong, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan en Wuhan (China). El artículo fue publicado en la versión web del "Global Times" el pasado 29 de febrero, aunque en las últimas horas ha trascendido a los medios de comunicación occidentales.

Peng dijo que acababa de hablar con Liu Liang, un especialista forense del Tongji Medical College de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China). Según los informes, el equipo de Liu realizó nueve autopsias en pacientes fallecidos con Covid-19 hasta el pasado 24 de febrero.

"Los resultados de la autopsia que Liu compartió me inspiraron mucho. Basándome en los resultados, creo que lo más importante ahora es tomar medidas en una etapa temprana de la enfermedad para proteger los pulmones de los pacientes de la fibrosis irreversible", señaló Peng. Si se produce un daño irreversible, otras medidas, como aquellas para prevenir el déficit de oxígeno de los pacientes, no serán de mucha utilidad, añadió.

Sobre esto, la especialista estadounidense Dena Grayson, comenta en Twitter que este informe sobre el daño pulmonar similar al del SARS es coherente con otros informes clínicos de casos registrados en China.