La serie "Hierro" y las películas "Quien a hierro mata" y "O que arde" son las principales finalistas de la XVIII edición de los premios Mestre Mateo, que se entregan hoy en la gala de la Academia Galega do Audiovisual (AGA) y que emitirá la TVG (22.00 horas). En esta ocasión una producción de televisión es la que cuenta con un mayor número de candidaturas: se trata de la serie "Hierro", que suma un total de 16; seguida de cerca por los largometrajes "Quien a hierro mata", con 15; y "O que arde", con 12.

Las tres competirán por las estatuillas a mejor dirección, guion, fotografía, intérpretes protagonistas, maquillaje y peluquería, dirección de arte y dirección de producción, montaje, sonido y vestuario. A estos, le siguen el largometaje "Eroski Paraíso" y la serie "A estiba". La adaptación para la pantalla cinematográfica del éxito teatral de la compañía Chévere alcanza siete candidaturas, mientras que el thriller policial de la TVG obtiene seis.

Siguiendo con las producciones presentadas este año, de los 18 documentales candidatos, los cuatro que llegaron a finalistas "dan cuenta de la diversidad de historias y narrativas que conviven en este formato", según la AGA. Las ganadoras se darán a conocer en la gala que tendrá lugar esta noche en el Palacio de la Ópera de A Coruña, presentada por la actriz compostelana, Patricia Vázquez.