La Asociación de Fiscales, de ámbito nacional y mayoritaria, cargó ayer contra el anteproyecto de la ley de igualdad sexual del Ministerio de Igualdad. El vicepresidente del colectivo, Miguel Rodríguez Marcos, calificó la reforma de "innecesaria y técnicamente muy deficiente".

La asociación advirtió de que el anteproyecto legislativo "en general, rebaja sustancialmente las penas, también por agresión sexual", alertó del riesgo de que con algunas de las medidas que se contempla, se puede provocar inseguridad jurídica.

Lamentó además, que, pese a ser una ley orgánica, carezca de memoria económica y remarcó que al tratarse de una reforma integral que atañe al Código Penal, la debería haber realizado el Ministerio de Justicia.

El anteproyecto de la ley de igualdad sexual impulsada por el ministerio que encabeza Irene Montero ha suscitado numerosas críticas en el mundo de la judicatura y la abogacía. Ayer, la Asociación de Fiscales, tras estudiar el documento, fue contundente en el rechazo.

No cambia nada

El fiscal Miguel Rodríguez desgranó las principales razones de las críticas. En cuanto a que el cambio legislativo es innecesario, se refirió a la necesidad de que exista un consentimiento expreso de la mujer para mantener relaciones sexuales. "La finalidad de la ley era tender a esa exigencia, pero es que hace décadas que es necesario el consentimiento para no incurrir en un delito de abuso sexual regulado en el Código Penal", explicó.

El anteproyecto de ley matiza además que el consentimiento debe ser "expreso e inequívoco". "Es que el consentimiento es así, porque de lo contrario volvemos al abuso o a la agresión sexual".

En su opinión, el anteproyecto no supondrá ningún cambio en ese sentido porque "el problema seguirá siendo de pruebas; igual que ahora, se tendrá que probar que existió el abuso o la agresión, y eso siempre es complicado salvo que las pruebas sean muy concluyentes", indicó el vicepresidente nacional de la Asociación de Fiscales al valorar el anteproyecto.